Arthur Labinjo-Hughes: Cárcel a madrastra por 29 años mínimo y 21 años a padre por asesinato de niño

La madrastra de Arthur Labinjo-Hughes fue encarcelada de por vida con una condena mínima de 29 años por hacer pasar hambre, envenenar y luego asesinar al niño de seis años.

Arthur quedó con una lesión cerebral que no podría sobrevivir mientras estaba solo bajo el cuidado de la “malvada” Emma Tustin, de 32 años.

Ella lo agredió de manera fatal con fuerza extrema en el pasillo de su casa en Solihull el 16 de junio del 2020 antes de que muriera en el hospital al día siguiente.

La “malvada” Tustin fue declarada culpable de forma unánime por el asesinato de Arthur después de un juicio de ocho semanas, y el padre “despiadado” del niño, Thomas Hughes, de 29 años, fue declarado culpable de su homicidio, después de alentar el asesinato.

Recibió una sentencia de cárcel por 21 años durante su audiencia en la Corte de la Corona de Coventry, Inglaterra el viernes.

Al encarcelar a la pareja, el juez Mark Wall QC dijo que el juicio había sido "sin duda uno de los casos más angustiantes y perturbadores que he tenido que enfrentar".

El tribunal antes escuchó cómo Tustin golpeó varias veces la cabeza de Arthur contra una superficie dura en las horas previas a su muerte, después de que ella y Hughes llevaran a cabo una campaña de abuso, incluida la inanición para después forzarlo a alimentarse con alimentos cubiertos de sal.

Arthur Labinjo-Hughes de seis años murió en junio del 2020 después de una campaña de abuso por parte de su padre y madrastra (Donación de la familia/Policía de West Midlands/PA)
Arthur Labinjo-Hughes de seis años murió en junio del 2020 después de una campaña de abuso por parte de su padre y madrastra (Donación de la familia/Policía de West Midlands/PA)

Después de su muerte, se descubrió que Arthur tenía 130 heridas en todo el cuerpo, luego de haber sido, abofeteado, pateado, golpeado y recibir puñetazos “una y otra vez”.

En el juicio se supo que trabajadores sociales habían visto a Arthur apenas dos meses antes de su muerte, después de que su abuela paterna, Joanne Hughes, expresara sus preocupaciones, pero concluyeron que “no había preocupaciones sobre su cuidado”.

En su declaración sobre el impacto en la víctima, que leyó al tribunal antes de la sentencia, Joanne Hughes dijo que Arthur, un “niño feliz, contento y próspero de siete años”, "estaría vivo hoy" si su hijo no hubiera conocido a Tustin.

La maestra de preparatoria agregó: “También está claro que le fallaron las mismas autoridades que nosotros, como sociedad, se nos hace creer que están ahí para garantizar la seguridad de todos le fallaron a Arthur”.

La abuela materna de Arthur, Madeleine Halcrow, leyó una declaración sobre el impacto en la víctima en nombre de la madre biológica del niño, Olivia Labinjo-Halcrow, quien recordó su “hermosa sonrisa” y su “espíritu amable y cariñoso”, y agregó que él había sido “la luz de mi vida”.

“Fue defraudado por una persona en quien confiaba y que debería haberlo protegido, lo dejaron solo y aislado, y luego me lo quitaron”, dijo.

“Mi niño, mi pequeño amor, indefenso, quien tenía confianza y era nada menos que amoroso, fue asesinado.

“Su corta vida fue robada y el agujero que me dejó y a los que amaban a Arthur nunca será reparado”.

Cuando comenzó la audiencia, Wall reveló que habían llevado a Tustin a la corte para escuchar su sentencia, pero que se había “negado a subir” a la tribuna de los acusados.

Esta fotografía tomada por la abuela materna de Arthur Labinjo-Hughes provocó una llamada a servicios sociales, pero se descartó como haber sido ocasionadas al “jugar” con otro infante (Donación de la familia/PA)
Esta fotografía tomada por la abuela materna de Arthur Labinjo-Hughes provocó una llamada a servicios sociales, pero se descartó como haber sido ocasionadas al “jugar” con otro infante (Donación de la familia/PA)

Cuando encarceló a la pareja, agregó: “Este trato cruel e inhumano de Arthur fue una decisión deliberada por ustedes de ignorar sus gritos de ayuda como una molestia”.

Dirigiéndose a Tustin, quien dijo había tomado una decisión “calculada” de matar, dijo: “Eres una mujer manipuladora que diría cualquier mentira y echaría la culpa a cualquiera para salvar tu propio pellejo”.

Añadió: "Querías a Thomas Hughes para que pudiera mantenerte a ti y a tus propios hijos, pero ya no querías que Arthur te molestara más".

El juez calificó el “apoyo” de Hughes a las acciones de su novia como “escalofriante”.

Añadió: “Eras el padre de Arthur, tenías una posición de confianza y tenías la responsabilidad principal de protegerlo.

"Él era vulnerable por completo y le mentiste a su escuela en los últimos días de la vida de Arthur para protegerte a ti y a Tustin”.

En estos momentos se lleva a cabo una revisión independiente de las acciones de los trabajadores sociales que no encontraron “preocupaciones en el cuidado” de Arthur.

En total, se le acusa a los trabajadores sociales y a la policía de perder cuatro oportunidades clave para ayudar a Arthur el año pasado.

Boris Johnson dijo que “ningún niño debería sufrir jamás” de la forma en que lo hizo Arthur, y que había preguntas que debían ser respondidas sobre el caso.

Arthur Labinjo-Hughes con su padre Thomas Hughes y la pareja de Hughes, Emma Tustin (Donación de la familia/Policía de West Midlands/PA)
Arthur Labinjo-Hughes con su padre Thomas Hughes y la pareja de Hughes, Emma Tustin (Donación de la familia/Policía de West Midlands/PA)

Un portavoz de Johnson dijo: “El primer ministro encontró los detalles de este caso muy perturbadores y sus pensamientos están con aquellos que amaban a Arthur, y ningún niño debería sufrir de la forma en que él lo hizo.

“Está claro que hay preguntas que deben responderse para llegar al fondo de cómo sucedió esto.

“Sepan que se lleva a cabo una revisión de las prácticas locales de protección infantil para evaluar por completo a las circunstancias que rodearon la trágica muerte de Arthur a manos de quienes deberían haberlo cuidado, y esa revisión considerará los cuerpos de protección local, incluida la policía, profesionales de la atención social, la salud y la educación infantil en el área.

“No dudaremos en tomar ninguna medida a partir de esa revisión”.

Informes adicionales de Press Association

Relacionados

Arthur Labinjo-Hughes: Pareja es culpable de matar a niño de seis años que sufrió maltratos antes de morir

Tiroteo en Oxford School: Se identificó al tirador, se le acusará de terrorismo y asesinato

Mujer embarazada asesinada tras apuntar con pistola a un motociclista en incidente de tráfico