Arthur Hanlon amalgama los géneros latinos urbanos al compás de su piano

Agencia EFE

Miami, 30 abr (EFE).- A lo largo de su carrera, el músico estadounidense Arthur Hanlon ha usado su piano como una amalgama para unir su cultura con la música latina. Sin embargo, en el "remix" de "Como suena el piano" ha ido un poco más lejos al combinar este clásico instrumento con el hip hop cubano y el reguetón.

Una fusión que, además, se ha convertido en la puerta de entrada para el que será su sexto disco.

"Cuando empezó la cuarentena lo primero que me vino a la mente fue cómo podría contribuir yo y decidí enfocarme en lo que sé hacer, mi música. Y cuando me pregunté cómo podía animar a la gente la respuesta fue aprovechar el éxito de 'Como suena el piano', que lleva cuatro meses en la cartelera Billboard, y dar un salto más allá", dijo Hanlon durante una entrevista con Efe en Miami.

La respuesta la encontró en el reguetonero puertorriqueño Lunay, quien a sus 19 años ya tiene éxitos como "Soltera" o "Aventura" con Anuel AA y Ozuna, y con la producción en la mezcla de Chris Jeday y Gaby Music.

"Sabía que quería experimentar con el reguetón, pero para mí era importante tener a un artista que entendiera la música, porque esta canción es muy especial y ya contiene una fusión", indicó Hanlon sobre el tema, en el que también participa Orishas, el grupo cubano de hip hop.

"Me pareció un muchacho talentosísimo, que se esforzó además por hacer rimas creativas que permitieran que se notara la química entre nosotros y le diera aun más energía a la canción", agregó.

El resultado fue una fusión inédita, en la que el piano de Hanlon ofrece blues, Orishas pone la calle y Lunay el Caribe.

"Agradezco la oportunidad de poder colaborar en este tema junto a dos grandes artistas: Arthur Hanlon y la agrupación Orishas. Este tema ha sido especial para mí por la fusión de su ritmo y la alegría que trae. ¡Es un tema para todo tipo de oyentes, pero a la vez movido y pa'la cultura de todas las edades!", dijo por su parte Lunay.

UN DISCO DIFERENTE

Hanlon que llevaba un mes viajando con su gira "Gringo en La Habana", casi no llega a su casa en Miami debido al inicio de las medidas de confinamiento, a raíz de la pandemia del coronavirus.

Allí está ahora con su familia, aprovechando la pausa para profundizar en lo que será su próximo disco que, gracias al resultado de "Como suena la música", "tendrá muchas fusiones y colaboraciones con otros artistas".

En estos momentos debía estar en México grabando el disco, pero agradece la oportunidad de tener "mucho tiempo para pensar, para tocar mucho el piano".

Es el instrumento que lo convirtió en el primer pianista en tener un tema en las listas Billboard, con "La gorda linda" en 2006. Un mérito que no llegó por sí solo.

Tras nacer en Detroit en el seno de una familia irlandesa, Hanlon estudió música clásica en la ciudad de Nueva York, donde se enamoró de los ritmos latinos que entraban por su ventana.

"Soy el gringo más latino que existe", aseguró.

Aunque no tiene claro si hará grandes cambios, sí sabe que será un disco diferente al que tenía planificado.

"Esta experiencia nos está cambiando a todos. En lo personal creo que los compositores están generando música más contemplativa, más enfocada en los sentimientos, que en el baile", indicó.

Es algo que ha venido conversando con otros músicos y compositores y es el tipo de canciones que le piden los fans que acuden dos veces por semana a su página de Facebook para escucharlo tocar.

"La mayoría quiere 'feel good music' (música para sentirse bien). Empezamos con 1.000 personas y ahora es normal que haya entre 80.000 y 120.000 conectados. Es como un concierto de 'happy hour' virtual", explicó.

(c) Agencia EFE