Arteta aboga para que dueño de Arsenal hable con hinchas

STEVE DOUGLAS
·3  min de lectura
Hinchas del Arsenal protestan contra el dueño del equipo Stan Kroenke antes del partido contra Everton por la Liga Premier inglesa, el viernes 23 de abril del 2021. (Kirsty O'Connor/PA vía AP)

El técnico de Arsenal Mikel Arteta intuye que el club saldría beneficiado si su dueño estadounidense, Stan Kroenke, abre un canal de comunicación directo con los hinchas para apaciguar la tensión tras el fallido intento de participar en una Superliga europea.

Muchos hinchas de Arsenal salieron a reclamar que el magnate inmobiliario se marche del club por ser uno de los instigadores de un nuevo torneo que hubiera alterado las estructuras tradicionales del fútbol inglés y europeo.

Kroenke emitió un comunicado el martes en el que expresó que no tiene intención de vender su control mayoritario el club de Londres frente al interés de compra por parte del fundador de Spotify Daniel Ek.

Pero ello difícilmente aplaque las protestas de los hinchas de Arsenal, en particular en las jornadas de partidos en el estadio Emirates. Fue lo que ocurrió el viernes pasado, cuando Arsenal recibió a Everton en la Liga Premier.

Kroenke, a la vez dueño de franquicias en la NBA, NFL y MLS, se ha caracterizado por guardar distancia con la afición de Arsenal, tanto así que se le conoce como “El Mudo”. Arteta dijo el miércoles que esa actitud debería cambiar dadas las circunstancias.

“Estoy seguro que harían todo lo posible para ganarse la simpatía de los hinchas", dijo Arteta sobre Kroenke y su consorcio Kroenke Sports & Entertainment.

“Si (los hinchas) tuvieran la oportunidad de conocerles, creo que la mayoría quedarían sorprendidos. Si eso se pudiera dar, todos saldrán beneficiados en el club, los hinchas saldrán beneficiados y se aclararán muchas cosas. Si existiera la manera de hacerlo y sirva de ayuda, pues adelante".

Arteta señaló que el ambiente en torno al club cambiaría con buenos resultados de Arsenal. El equipo se persigna a la Liga Europa, su última oportunidad para atrapar un título esta temporada y que también es el conducto que les queda para clasificarse a la lucrativa Liga de Campeones la próxima temporada.

Arsenal se las verá con el Villarreal por las semifinales, con el choque de ida el jueves en España.

“Aún estamos en un proceso de cambios", dijo Arteta sobre el presente del club. “Pero me siento muy positivo de que en las próximas semanas y meses vamos a estar más consolidados. Lo único que podemos hacer para ayudar en la situación es ganando partidos y trofeos”.

“Eso es lo que siempre ayuda a dar estabilidad y euforia en el fútbol”, añadió.

El partido contra el Villarreal representa un reencuentro con su técnico Unai Emery, a quien Arteta reemplazó como timonel de Arsenal en diciembre de 2019.

Emery vivió un turbulento ciclo de 18 meses al mando de Arsenal al tocarle ser el sucesor del legendario Arsene Wenger, un periodo en el que llevó a Arsenal a la final de la Liga Europa en 2019. Arsenal perdió 4-1 ante Chelsea.

”Es una etapa cerrada y solo tengo agradecimiento por haber trabajado allí", dijo Emery. “A nivel personal haber estado allí me da conocimiento de ciertos jugadores, que me viene bien para trasladarlo ahora a mis futbolistas. Y para que ellos puedan conocer cómo afrontamos los partidos".

“Al inicio de esta Liga Europa, el Arsenal estaba en el grupo de favoritos y el Villarreal en el de candidatos", añadió. "Ambos han demostrado que estar en semifinales es su lugar y ahora sólo va a poder quedar uno”.

El “Submarino Amarillo” sucumbió en su única presentación previa en las semifinales de la Liga Europa — derrotados por Liverpool en 2016 — pero Emery presume de ser el técnico más laureado en la historia del torneo, con tres consagraciones con el Sevilla.