Artesanos pirotécnicos denuncian talleres ilegales
TULTEPEC, Méx., abril 17 (EL UNIVERSAL).- Al menos diez talleres de fabricación de pirotecnia ilegal se encuentran ubicados en las inmediaciones del Circuito Exterior Mexiquense, vialidad que diariamente es transitada por cientos de vehículos particulares y de carga, denunciaron pirotécnicos.
Los polvorines operan de manera irregular, reconoció uno de los artesanos ubicados en la zona, quien pidió mantener el anonimato, señalando que los problemas de incendios o explosiones suelen darse más por errores en el almacenaje y no propiamente en la fabricación.
"No nos dicen nada, son varios talleres los que hay aquí y del otro lado de la autopista también. De este lado es clandestino, pero la mayoría son de juguetería. Aquí hacemos cometas, los que sacan chispitas nada más", contó el hombre que previamente tendía la mecha de su producto.
Pobladores de la colonia Trigotenco, donde la tarde del lunes se registró una explosión en un polvorín que no dejó víctimas que lamentar, explicaron que es común para ellos ver ese tipo de situaciones, sin embargo, afirmaron que cada vez son menos.
Al respecto, el director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Emmanuel Reyes, explicó que ya están tratando el asunto sobre los polvorines alrededor del CEM, pues no se tenía conocimiento.
Además, informó sobre el avance de regularización de artesanos pirotécnicos en el Estado de México, de los cuales han recibido 60 solicitudes y ya está en curso el trámite de 28 de ellos.