Anuncios

Artesanos y panaderos se unen en rosca de reyes que exalta lo mexicano

Guadalajara (México), 6 ene (EFE).- Nacimientos (belenes) y figuras de los Reyes Magos en miniatura dentro de las tradicionales roscas de reyes es la alternativa con la que artesanos y panaderos de la ciudad mexicana de Guadalajara quieren fomentar la admiración por las artesanías locales y, de paso, ayudar al medioambiente.

Una decena de artesanos y panaderos de esta ciudad se unieron en el proyecto “Rosca con causa”, que se realiza por segunda ocasión consecutiva para disminuir el uso de los muñecos de plástico utilizados en las tradicionales roscas mexicanas de Día de Reyes.

Unas 3.300 piezas en cerámica de figuras de los tres Reyes de oriente, nacimientos con José, María, el Niño Dios y el Arcángel se esconden entre miles de roscas que se degustarán este 6 de enero.

MANOS Y FUEGO

El moldeado con las manos y el fuego de los hornos une a los artesanos y a los panaderos.

Las piezas de cerámica y las roscas de pan tienen en común un proceso del que emergen figuras de barro y piezas de pan redondas que se cuecen y adornan.

Erika Vázquez, artesana con más de una década en el trabajo de cerámica de alta temperatura y fundadora del taller “Xícara”, contó a EFE que los diseños creados para este proyecto parecen iguales, pero cada pieza es única al elaborarse a mano y colocarse en los hornos, cuyo calor hace que las tonalidades no sean las mismas.

“Cada una es una pieza única, van modeladas una a una, es un proceso extenso y conlleva al principio el amasado de la pasta, el modelado, después esperamos el secado y cuando están secas se introducen al horno a 800 grados, lo que permite una dureza especial en la pieza para poder esmaltarlo”, explicó.

Junto con artesanos como Rodo Padilla y Fernando Jimón, Vázquez se unió a este proyecto para impulsar el amor por la artesanía local, favorecer a las empresas de la ciudad y también ayudar a que los muñecos de plástico se sustituyan por piezas coleccionables y disminuir la contaminación.

“Es una idea muy buena y creo que beneficia a todos, quitas el plástico, introduces una pieza única y das oportunidad a muchas personas para que se beneficien de ellas, las panaderías y todo el equipo que está detrás, artesanos como yo y el equipo que está en el taller”, expresó.

IMPULSAR LO LOCAL

La Rosca de Reyes es una tradición que data de la época de la conquista española. El pan de forma redonda representa la Epifanía de los Reyes Magos al encontrar al Niño Dios en Belén, por lo que los panaderos esconden uno o varios muñecos en miniatura con su figura.

La rosca se parte durante el 5 y 6 de enero en todo el país y quien encuentra al muñeco escondido debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, cuando se celebra el Día de la Candelaria, e invitar tamales.

Por segundo año, cinco panaderías de la ciudad darán un plus a sus recetas de la rosca con las figuras creadas por los artesanos y que, además, ayudarán a favorecer la cadena económica que tiene detrás.

Ana Paula González, una de las panaderas participantes y dueña de “Bread&Butter”, dijo a EFE que el proyecto crea una sinergia para favorecer la economía, pero también para resaltar la tradición y la belleza de lo mexicano.

“Que pensaran tan bien el proyecto y tomaran en cuenta a diferentes sectores como los artesanos, que directamente no tienen nada que ver con una panadería, al momento de juntar una tradición tan especial para los mexicanos con una artesanía mexicana, hacerlo en conjunto fue una explosión de ayuda para todos los sectores”, mencionó.

Además de lo estético, panaderos y artesanos cuidaron que las figuras resistieran el proceso de cocción del pan y que tuvieran el tamaño adecuado para que las personas no corran riesgo de tragarlo por accidente.

El programa ha tenido éxito no solo entre los comercios de Guadalajara, también una panadería de la Ciudad de México incluirán estas figuras en las roscas que produzcan durante todo enero, con la intención de que el proyecto llegue a otras latitudes y ampliarlo el próximo año.

(c) Agencia EFE