Artesanas oaxaqueñas ganan en Concurso Nacional de Textiles y Rebozo

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Artesanas y artesanos de Oaxaca se coronaron como ganadores en el X Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022, que tuvo como sede el centro cultural Teopanzolco en la ciudad de Cuernavaca Morelos. En total fueron seis piezas de textil oaxaqueñas las que fueron premiadas; dichos premios fueron otorgados por la Secretaría de Cultura federal a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), con la finalidad de "fomentar la recuperación de técnicas tradicionales de los textiles estimulando su creatividad en el diseño".

Por parte del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, asistió su directora Nadia Clímaco Ortega, quien acompañó a los ganadores en la entrega de sus premios además de reconocer su talento y creatividad por conservar y enaltecer nuestra cultura e identidad a través de su arte.

Las artesanas ganadoras fueron la maestra Carolina Hernández Hernández quien obtuvo el "premio especial" a la mejor obra tradicional en diseño, técnica y material, con aplicación de tintes naturales con la pieza: ‘huipil ceremonial de rescate’ de San Juan Colorado. Así como la maestra Inés Navarro Gómez de Santo Tomás Jalieza, en Enredos, Pozahuancos y Fajas con la pieza: "Preservando un legado" Juego de morral con faja. 1er. Lugar.

Además de la maestra Eustacia Antonio Mendoza de Santo Tomás Jalieza, en Enredos, Pozahuancos y Fajas con la pieza: "Contando una Historia" fajilla tejida en telar de cintura. 2o lugar. La maestra Eva Iraís Mendoza Antonio de Santo Tomás Jalieza, en Enredos, Pozahuancos y Fajas con la pieza: "La Tradición en miniatura" fajilla tejida en telar de cintura 3er Lugar.

Además, se premió al maestro Odilón Merino Morales de San Pedro Amuzgos en la categoría de Camisas y Cotones con la pieza: "Huipil de rescate" tejido de 3 lienzos en telar de cintura con hilos de malacate, teñido con añil orgánico 2o lugar. Mientras que la maestra Flora Hernández Sánchez, de Pinotepa de Don Luis, obtuvo "mención honorífica" con su pieza: "Enredo tradicional" tejido en telar de cintura teñido con tinte de caracol y añil.

La ceremonia fue encabezada por la directora de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías, Elena Vázquez y de los Santos en representación de la directora de FONART, Emma Yanes Rizo, así como por la secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, que este año fue la sede de dicho premio.

En esta edición del concurso de textiles y rebozo, participaron 427 obras provenientes de 15 entidades federativas que presentaron piezas textiles principalmente de algodón, lana y seda. Tras recibir el premio especial del concurso, la maestra Carolina Hernández de San Juan Colorado, expresó su agradecimiento y su orgullo por poder mostrar el legado de identidad que heredó de sus antepasados y que hoy se reconoce como una de las piezas más sobresalientes en este concurso.