Artesanas acusan a exfuncionario de vender espacios en 10 mil pesos

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 19 (EL UNIVERSAL).- Quince artesanas denunciaron que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de un particular y líder de ambulantes, vende los espacios en el andador turístico a 10 mil pesos, en el cual puedan vender sus productos durante estas festividades de la Guelaguetza. Anteriormente lo que se pagaba, dijeron, eran dos mil 400 pesos.

Además, denunciaron un presunto conflicto de interés porque el ayuntamiento otorgó un sólo permiso para la colocación de estands de ventas de artesanías en el andador turístico al dirigente de ambulantes y exfuncionario municipal priista, Alejandro Tejada, quien es pareja de la regidora de Igualdad de Género y de la Ciudad Educadora del ayuntamiento capitalino, Deyanira Altamirano Gómez.

De acuerdo con las artesanas, anteriormente este evento del andador turístico era organizado por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías y las regidurías de Cultura y Desarrollo Económico del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y los permisos que se otorgaban eran individuales a cada una de las artesanas y artesanos.

Ahora, únicamente se otorgó un permiso para la colocación de stands de ventas de artesanías y éste fue para Alejandro Tejada, que en la administración de José Antonio Hernández Fraguas, fue Director General de Ordenamiento Comercial. Las artesanas aseguraron que Alejandro Tejada es quien vende los espacios a 10 mil pesos.

"Al estar buscando espacios nos acercamos al municipio de Oaxaca de Juárez para que nos dieran esta oportunidad. Pero también vimos que la Regiduría de Igualdad de Género y de la Ciudad Educadora está muy amañada con la Regiduría de Espectáculos. Sobre todo porque está muy metida en temas particulares, esta regidora que tiene a su esposo como líder de ambulantes y que anda usufructuando los espacios.

"Están vendiendo los espacios en 10 mil pesos, cuando lo más que hemos pagado en el andador turístico son dos mil 400 pesos y lo ha cobrado el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías. No se vale que el día de hoy están cobrando 10 mil pesos y que se lo hayan otorgado a manos de un particular para que cobren los espacios", manifestaron.

Actualmente, agregaron, Alejandro Tejada se dice militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) "porque se la pasa difundiendo las actividades del presidente Francisco Martínez Neri y del gobernador electo Salomón Jara".

También insistieron en que este exfuncionario del PRI es quien maneja a un grupo de comerciantes ambulantes o con espacios en la vía pública y muchos de los que actualmente venden en el andador turístico, aseguraron, no son artesanos sino revendedores.

Tras estos señalamientos, EL UNIVERSAL consultó su postura al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, encabezado por Morena, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.