Artesanías que todos los mexicanos tenemos en la cocina

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 18 (EL UNIVERSAL).- El Día Internacional del Artesano se conmemora este 19 de marzo, en esta fecha se reconoce su trabajo que hacen día con día. En México, plasman sus obras de distintas maneras: textiles, juguetes, esculturas, joyería y esto incluye a los utensilios que tenemos en nuestra cocina, ¿quién no ha heredado el molcajete o el metate de su abuela?

Muchos de los elementos que utilizamos para cocinar son ricos en tradiciones. Su elaboración es el reflejo de las diversas culturas de nuestro país, son parte de la identidad de los pueblos indígenas.

-Molinillo

Según "Larousse Cocina", el molinillo es un instrumento de madera torneado de una sola pieza con múltiples adornos, varios anillos giratorios y una esfera acanalada en la punta. Se usa para hacer bebidas calientes como chocolate, atole y champurrado. Esta artesanía es mayormente producida en estados como Michoacán, Oaxaca, Puebla y el Estado de México.

El objetivo del molinillo es producir la mayor espuma posible mientras se mueve con las dos manos para agitar el chocolate, por lo que también se le conoce como batidor.

-Barro verde de Oaxaca

En el pueblo de Santa María Atzompa, ubicado al oeste de la región de los valles oaxaqueños, se producen artesanías con barro verde vidriado. El color característico de estas artesanías se obtiene al aplicar un polvo llamado greta, que al mezclarse con agua se impregna en cada pieza, la cual se hornea nuevamente.

En esta localidad se producen macetas, cazuelas, comales, jarros, ollas y tazas. Y junto al barro negro y rojo, es uno de los tipos de barro producidos en la región mexicana.

-Tortillero de henequén

Un elemento que está muy presente en las cocinas mexicanas son los tortilleros. En Yucatán, el tradicional está hecho de henequén. Es elaborado manualmente por artesanos mayas que han preservado las técnicas de trabajo con la fibra del henequén, conocido en estas tierras como el "oro verde de la Península de Yucatán".

Si bien este trabajo artesanal se ha preservado a lo largo de los años, en la actualidad se han incorporado colores y diseños nuevos a los tortilleros, lo que hace que se vean mucho más modernos, pero sigan cumpliendo la función de mantener las tortillas a una temperatura ideal.

Para mantener el calor de las tortillas recién puestas en el comal, se le puede agregar una piedra caliza. Esta piedra se calienta en un horno convencional y se coloca al interior del tortillero al momento de llevarlo a la mesa.

-Jarra chocolatera

Es ideal para hacer chocolate y mantenerlo caliente, el material con el que está hecho favorece la formación de espuma al hacer esta bebida con el molinillo que viene integrado. Esta artesanía es típica de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las jarras chocolateras son talladas en madera de Guayacán, la cual se caracteriza por su dureza y es implementada en la fabricación de otros elementos para la cocina como molcajetes y morteros.

-Cazo de cobre

Originarios del pueblo de Santa Clara del Cobre en Michoacán, los cazos de cobre son un elemento muy popular en la cocina porque son grandes de grandes conductores de calor, ya que se utilizan para hacer carnitas, dulces confitados, cajeta y caramelo.

La orfebrería a partir del martillado del cobre surgió desde la época prehispánica y consiste en que varias personas sincronizadas moldean a golpe de martillos el metal al rojo vivo sobre un yunque, para formar adornos, esculturas o instrumentos para la cocina como el cazo.

-Metate y molcajete

Utilizado para moler granos y especias, el metate es parte de la cocina tradicional como lo son los moles, chocolate, la masa para tortillas y pinole. Está hecho de piedra (preferentemente volcánica), un material muy duro y poroso. El metate se acompaña de una piedra cilíndrica llamada metlapil o mano de metate con la cual se ejerce presión para lograr el molido.

Por su parte, el molcajete es un instrumento con el cuál se aplastan alimentos como granos, especias y vegetales, destinados a la preparación de salsas. Para lograr esto se utiliza un cilindro de piedra llamado tejolote, o como mejor se le conoce, piedra de molcajete.

Está hecho de basalto, aunque también los hay elaborados de barro o maderas duras. Actualmente también hay molcajetes de cerámica o plástico y los puedes encontrar en restaurantes o taquerías, funcionan como depósito para salsas picantes, limones o agregados para platillos.

Si estás interesado en adquirir artesanías, este 19, 20 y 21 de marzo puedes acudir a la Expo Feria Internacional de Artesanías "Las manos del mundo", que se llevará a cabo en el Salón Olmeca del World Trade Center, en la Ciudad de México. Puedes hacer el pre-registro en la página oficial de la feria y conocer los detalles de este evento.