Arte de Tintín se subasta en París por millones de euros

THOMAS ADAMSON y OLEG CETINIC

PARÍS (AP) — Ni la pandemia puede interponerse en el camino del intrépido periodista belga ídolo de los libros de historietas, Tintín.

Amantes de los comics y turistas por igual pueden vislumbrar un dibujo de Tintín de Herge en París antes de que se ofrezca en subasta el jueves, cuando se anticipa que se venda por entre 2 y 3 millones de euros (de 2,6 a 3,4 millones de dólares), y posiblemente rompa un récord para arte de libros de historietas.

La obra de 1936, realizada en tinta china, guache y acuarela, iba a ser la portada de “The Blue Lotus”, la quinta entrega de las aventuras del periodista. Pero nunca llegó a la estantería de ninguna librería; víctima de su propia y rara artesanía, fue rechazada por ser demasiado costosa de reproducir a gran escala.

“Tenían que hacer un proceso de impresión en cuatricromía, con un color adicional. (Pero la editorial) pensó que los libros de historietas ya eran caros. Reproducir este arte de portada incrementaría los costos de producción”, dijo el experto en comics Eric Leroy en la casa de subastas Art Curial, en la avenida de Champs-Elysees.

Como sugiere el nombre “Blue Lotus” (Loto azul), el arte coloca a Tintín en Asia. Un enorme dragón rojo aparece sobre un fondo negro junto al rostro petrificado del protagonista. Es una adición preciada en el universo de Tintín, objeto de recientes programas en Londres y Barcelona, una adaptación de Hollywood de 2011, un videojuego y una app.

En “Blue Lotus”, Tintín viaja a China durante la invasión japonesa de 1931 para investigar y exponer, junto a su perro Snowy, a una red de espías japoneses, una banda de narcotraficantes y otros crímenes.

Pero el enorme interés en esta obra ha planteado una variedad de preguntas entre la prensa francesa en relación con su procedencia. Muchos quieren saber si era un regalo para el hijo del impresor de Tintín o un dibujo que simplemente nunca volvió a las manos de su creador.

No hay dudas, sin embargo, sobre su autenticidad. El jueves, Hergé, cuyo verdadero nombre era Georges Remi, podría romper el récord de 2,6 millones de euros para una obra de cómic impuesta por él mismo.

“Establecimos la marca previa con ‘Pages de Garde’ en 2014... Sería justo que esta pieza rompa este récord. Hergé había hecho sólo cinco portadas de historietas usando esta técnica de color director que es muy rara”, dijo Leroy.