Arte, política y contracultura hoy, diálogo desde el Museo del Chopo

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- Los efectos colaterales de la pandemia, los retos del cambio climático, el auge de la extrema derecha, la persistencia del racismo, el significado y los riesgos de la virtualidad, la pérdida de legitimidad del capitalismo como organización económica y los nuevos activismos son algunos de los temas que se abordarán en "Arte, política y contracultura", un ciclo de conversaciones en las que artistas, pensadores, académicos, activistas y políticos dialogarán sobre el estado del mundo actual.

Con la curaduría de Francisco Carballo, Lizzie Sells y Pacho, el encuentro es organizado por el Museo Universitario del Chopo y el Centre for Postcolonial Studies, Goldsmiths, University of London del Reino Unido, en colaboración con el Instituto de Geografía de la UNAM y Cultura en Directo. Tendrá lugar del 6 de abril al 18 de mayo, los martes y jueves a las 12:00 horas de la Ciudad de México; se transmitirá por Facebook Live y Youtube del Museo del Chopo, y Youtube de Cultura en Directo UNAM.

El Museo del Chopo informó en un comunicado que los ponentes son mujeres y hombres de 12 países y de generaciones distintas. Francisco Carballo, uno de los curadores de este programa, dijo que "es inevitable preguntarnos dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Son interrogantes que hoy surgen por todos lados en el contexto de la pandemia global, de ahí el interés de escuchar voces provenientes de diversas disciplinas y hemisferios, así como de distintas generaciones, con miras a discutir el presente e imaginar atisbos de un futuro distinto".

Desde el contexto latinoamericano participarán Rita Segato, Walter Mignolo y Yos Piña; a la vez que políticos que trabajan con comunidades, como Francia Márquez, activista afrocolombiana que trabaja en favor del medio ambiente y de los derechos humanos, cuestionaran los legados coloniales en América, así como el racismo y el poder patriarcal en Colombia. También participará Hernando Chindoy, líder de la nación Inga en el putumayo colombiano, quien desde las cosmovisiones indígenas aporta su visión del futuro.

Para Lizzie Sells, en el contexto del arte se están pensando otras maneras de hacer política y comunidad. Incluso es necesario desafiar los cánones que han sostenido al museo como institución del mundo occidental. De ahí que el programa incluya a artistas que cuestionan el concepto del arte e interpelan a las instituciones que lo hacen posible.

La función de los museos en el contexto pandémico actual exige nuevos retos, expresa Carballo. Es importante pensar que estas instituciones pueden ser espacios que transmiten ideas y conocimiento, que generan experiencias y exploran otros saberes, por ejemplo, los de las culturas y prácticas populares.

Todas las conversaciones contarán con subtítulos. El programa es el siguiente:

El 6 de abril de 2021: La conversación infinita: Arte, ecología y públicos con Tino Sehgal (Alemania) y Hans Ulrich Obrist (Reino Unido).

El 8 de abril: Activismo y justicia climática, con Francia Márquez (Colombia) y Mauricio Dimant (Israel).

El 13 de abril: Derechos indígenas y organización comunitaria, con Hernando Chindoy (Colombia) y Felipe Castelblanco (Suiza).

El 15 de abril. Geografía y feminismo, con GeoBrujas (México) y Julie-Anne Boudreau (México).

El 20 de abril: Abrazar el caos e imaginar el futuro, con Franco “Bifo” Berardi (Italia) y Andreas Petrossiants (EUA).

El 22 de abril: Encuentros en el caos, con Paul B. Preciado (España) y María Galindo (Bolivia).

El 27 de abril: Manual urgente de crítica cultural, con Greil Marcus (EUA) y Mark Dery (EUA).

El 29 de abril: Red social: arte y música, con Adriana Lara (México) y Michelangelo Miccolis (Italia).

El 4 de mayo: El cambio de época y la descolonización de los museos, con Walter Mignolo (Argentina) y Francisco Carballo (Reino Unido).

El 6 de mayo: La oscuridad como refugio de sanación, con Iki Yos Piña Narváez (Venezuela) y Cristobal Adam (Venezuela).

El 11 de mayo: En los márgenes de la danza, con Maria Hassabi (Chipre), Oisín Monaghan (Irlanda) y Lizzie Sells (Reino Unido).

El 12 de mayo: Estados Unidos después de Trump: una exploración cultural, con Mark Dery (EUA), Naeif Yehya (EUA) y Mauricio Montiel (México).

El 13 de mayo: Los retos de la política con Juan Carlos Monedero (España). El 18 de mayo: Antropología, feminismo y descolonialidad, con Rita Segato (Argentina) y Francisco Carballo (Reino Unido).