"Al arte público lo impone la sociedad", dice Federico Silva

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Con la presentación de la entrevista "Una trayectoria, una colección. Federico Silva", en la cual el escultor y pintor habla de su vocación para crear arte comprometido con la sociedad, se realizará una exposición y homenaje al artista en sus 98 años, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Al arte público lo impone la sociedad; ese es su verdadero valor” se oye decir al artista en la entrevista que se podrá seguir este jueves 16 de septiembre, a las 11:00 horas, a través de las redes sociales de Hacienda es Patrimonio Cultural.

Federico Silva se ha preocupado por realizar obras que estén a la vista de los espectadores para animarlos a recordar, opinar, recalcar, considerar…

En la entrevista, al cuestionarle sobre cómo descubrió su inclinación hacia el arte, Federico Silva refiere que desde niño pintaba cosas y "y ahí me realizaba. Empecé a aprender, aprender por qué se hace". Agrega que como parte de ese aprendizaje cayó en la cuenta de que los mejores artistas de México eran aquéllos comprometidos con la sociedad, aunque con modestia señala que aún hoy "quisiera ser artista. Pero tampoco es el planteo, las cosas se hacen casi por instinto. Por una necesidad vital cuando se mira algo que conmueve y por la enseñanza de los grandes maestros, ver los murales, ahí se aprende".

La entrevista, informa Hacienda en un comunicado es parte de la serie "Una trayectoria, una colección", en la que el artista recuerda sus primeros acercamientos con la escultura y la pintura, su compromiso social y su relación con David Alfaro Siqueiros, entre otros momentos de su vida.

Algunas de sus obras en espacios públicos son el Espacio Escultórico del Centro Cultural de Ciudad Universitaria, el mural La técnica al servicio del país, en el Instituto Politécnico Nacional, o los que pintó en la Facultad de Ingeniería de la UNAM: Historia de un espacio matemático y el Mural escultórico.

Pero su obra emblemática, a la que califica como verdadero "arte público" y denomina como pintura rupestre, es el mural Principio, en la cueva de Huites, al interior de la presa Luis Donaldo Colosio, en Choix, Sinaloa.

El homenaje a la trayectoria de Federico Silva continuará con una exposición integrada por piezas de su autoría que forman parte de la Colección Pago en Especie. Esta muestra se inaugurará en noviembre próximo en el Museo de Arte de la SHCP, ubicado en Moneda 4, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.