Anuncios

El arte contemporáneo reaviva el centro histórico de El Cairo

El Cairo, 11 oct (EFE).- El arte contemporáneo reaviva el centro histórico de El Cairo, sometido actualmente a una renovación, con una exposición en diferentes espacios para proyectar la herencia del país de los faraones con los estilos más modernos, exhibición que cuenta con la participación de una artista española.

En garajes antiguos y tiendas cerradas en los callejones más estrechos del centro de la capital egipcia, la plataforma Art D'Egypte ha celebrado por segundo año consecutivo esta exposición de arte contemporáneo, el Cairo International Art District.

En la sala principal de la exposición se ubicó la pieza de la artista española, Paula Anta, que usó mantas térmicas para su obra.

"Se trata de un material muy especial relacionado con el mantenimiento de la temperatura para expresar precisamente cómo se está cambiando la temperatura del planeta", dijo la fotógrafa a Efe durante un recorrido por la exposición organizado para los medios.

En su obra, Anta ha combinado "imágenes de raíces, ramas y árboles, ríos y orillas de distintas partes del mundo", dado que el cambio climático es una de temáticas de esta exposición, por motivo de la Cumbre del Clima COP27, que Egipto acogerá el próximo noviembre en la ciudad de Sharm al Sheij, a orillas del mar rojo.

Anta, que fue invitada por la Embajada de España en El Cairo, cree que esta exposición es una experiencia enriquecedora al "exponer con artistas de otros países y otros continentes porque te da una visión más abierta de lo que es el ámbito artístico".

PRIMEROS PASOS EN EGIPTO

El evento que arrancó ayer mantendrá sus puertas abiertas hasta el 30 de octubre y cuenta con patrocinadores como la Embajada de España en Egipto, la empresa Al Ismaelia for Real Estate Investment, que está trabajando en la renovación del centro de El Cairo, así como la compañía Maison Pyramide, cuya cofundadora es la española María Sánchez.

Además, es el segundo año que Art d'Égypte lleva el arte contemporáneo a El Cairo, después de que el año pasado celebrara la primera exposición de este estilo en la explanada de las pirámides de Guiza, por primera vez en la historia.

El profesor de Bellas Artes de la Universidad de Alejandría, Ahmed Hafez, participa por segunda vez en esta muestra y opina que este tipo de eventos "crean un movimiento y una competencia entre los artistas".

Y lo hace, especialmente, "en este tipo de arte que está dando sus primero pasos en Egipto".

Pese a que el arte contemporáneo esté ganando terreno en algunos círculos egipcios, el país ha contando con un impresionante legado artístico, sobre todo tras la efervescencia cultural que siguió a la revolución de 2011.

Pero desde 2014, diferentes artistas egipcios han denunciado la censura gubernamental, así como el cierre de espacios artísticos y la imposibilidad de expresarse libremente en las calles del país.

ARTE CONTEMPORÁNEO EN LUGARES HISTÓRICOS

La curadora y fundadora de Art D'Égypte, Nadine Abdel Ghaffar, afirmó a Efe que "este año es un poco diferente, exponemos en 9 lugares diferentes, y normalmente lo que queremos hacer cada año es crear una experiencia distinta para que todo el mundo pueda tener acceso y visitar las obras de 100 artistas egipcios y 20 internacionales".

Abdel Ghaffar puntualizó que no le gusta "exponer en lugares modernos", ya que "la idea es exponer en lugares históricos y cambiarlos cada año para llegar a más gente, porque al final no somos una galería, sino una plataforma que tiene como objetivo democratizar el arte".

"Últimamente hay muchas iniciativas para crear proyectos de arte contemporáneo en Egipto, y es importante que las galería y los artistas cooperen porque necesitamos más esfuerzos y espacios públicos, porque el Gobierno no puede encargarse de todo", concluyó la curadora.

En la exposición de este año se incluye una colección de obras individuales y exposiciones colectivas de arte contemporáneo así como proyectos de arte independientes, con artistas procedentes de Italia, Túnez, España, Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Francia, Estados Unidos y Arabia Saudí, además de organizar conferencias y talleres gratuitos para estudiantes y amantes del arte.

Por Aya Ragheb

(c) Agencia EFE