¿Qué artículos puedes cruzar a México sin pagar impuestos?

·3  min de lectura
¿Qué artículos puedes cruzar a México sin pagar impuestos?
¿Qué artículos puedes cruzar a México sin pagar impuestos?

La temporada navideña ha llegado y con ella las populares compras masivas que muchos mexicanos realizamos en los Estados Unidos; no obstante, es importante considerar las leyes para no tener una sorpresa inesperada.
El Programa Paisano le ha recordado a los connacionales cuales son sus derechos y los artículos que pueden cruzar a México sin pagar impuestos.
Los viajeros por vía aérea o marítima pueden llevar a su país mercancías con valor de hasta 500 dólares por persona. Esta cantidad se puede sumar con la de otros integrantes de la familia que viajan juntos.
A los viajeros terrestres que no viven en la franja fronteriza se les permite cruzar hasta 300 dólares en artículos. El monto aumenta a 500 dólares durante el periodo vacacional comprendido del 7 de diciembre al 8 de enero.
Las personas que viven en la franja fronteriza solo pueden cruzar 150 dólares en mercancía en exceso a su equipaje durante el año, y hasta 300 dólares en temporada vacacional. Cabe destacar que sin importar cuántas personas viajen contigo, el límite de la mercancía adquirida no debe superar los 400 dólares por vehículo.
Adicionalmente, todos los ciudadanos pueden ingresar a su país los siguientes artículos sin pagar impuesto.
• Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia; artículos para bebés, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.
• Dos cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.
• Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.
• Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD; un juego de bocinas portátiles, y sus accesorios.
• Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.
• Libros, revistas y documentos impresos.
• Cinco juguetes, incluidos los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos (es decir, no tendrás que pagar impuestos en tu nuevo PS5 que te compraste para navidad).
• Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal (en caso de sustancias psicotrópicas debe mostrarse la receta médica).
• Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
• Un binocular y un telescopio.
• Dos instrumentos musicales y sus accesorios.
• Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.
• Un juego de herramientas de mano con su estuche, que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.
• Los pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco; hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y 6 litros de vino.
• Los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.
Las personas que exceden la mercancía permitida (es decir más de 500 dólares pero menos de 3,000) deberán declararla ante Hacienda y pagar una tasa global del 16% sobre el valor total de la mercancía llenando un formato llamado Pago de Contribuciones al Comercio Exterior.

Video Relacionado: 10 Eventos Navideños en San Diego

Con información de Telemundo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.