Esto dice artículo sobre "la política de los años 70" de AMLO

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- En su conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó un texto firmado el pasado 12 de junio por David Luhnow, que el diario The Wall Street Journal publicó sobre la "política industrial de los años 70" del Gobierno de México.

En el texto, el periódico estadounidense señala que López Obrador está cambiando el país a una política centrada en el mercado interno, recursos naturales como el petróleo y una mayor intervención del Estado.

"Lo que buscamos es que se acabe la robadera. Que se vayan a robar más lejos", dijo López Obrador al mostrar en el Salón Tesorería la imagen de The Wall Steer Journal y señalar que Estados Unidos tiene un grave problema porque ya está a más de cinco dólares el galón de gasolina, en promedio.

"¿Saben por qué están padeciendo esas crisis en Estados Unidos y otros países? Porque especuladores, expertos financieros, a través de los medios de comunicación, vendieron que ya no se iba a utilizar el petróleo. Se dejó de invertir en la industria petrolera", declaró.

¿Qué dice el texto de The Wall Street Journal? En el artículo publicado por el medio estadounidense se lee que "el líder populista de México, Andrés Manuel López Obrador, que asumió el cargo en 2018, está cambiando el país a una política industrial de los años 70 centrada en el mercado interno, recursos naturales como el petróleo y una mayor intervención del Estado, desde el apoyo a los gigantes energéticos estatales hasta de energía estatales y el uso del ejército para grandes proyectos de obras públicas".

"'Es un cierre de México'", dice Gabriela Siller, economista del Tecnológico de Monterrey", también se lee en el texto.

"(...) El gobierno ha lanzado un amplio esfuerzo para frenar la inversión privada y restaurar la posición dominante de los antiguos monopolios gubernamentales tanto en el sector del petróleo y el gas como en el de la electricidad, revirtiendo así una reforma constitucional de 2013 que abrió ambos mercados a las empresas privadas", se añade.

"Medidas le costarán a México miles de millones de dólares". Las medidas le costarán a México miles de millones de dólares en inversiones no realizadas, señala el artículo.

"Aumentarán los precios nacionales de la energía; limitarán el crecimiento de la producción de petróleo y electricidad; y perjudicarán la competitividad de las empresas mexicanas y de los cientos de multinacionales que operan aquí, según el gobierno estadounidense, empresas privadas y economistas", indica la publicación.

También se señala un "riesgo de provocar una mayor migración de mexicanos en busca de empleo a Estados Unidos".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.