El artículo de acusación contra Trump se presentará el lunes

·2  min de lectura
<p>La silueta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ve mientras hace una pausa mientras habla durante un mitin en el Aeropuerto Internacional de Yuma el 18 de agosto de 2020, en Yuma, Arizona. </p> (Foto de BRENDAN SMIALOWSKI / AFP a través de Getty Images)

La silueta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ve mientras hace una pausa mientras habla durante un mitin en el Aeropuerto Internacional de Yuma el 18 de agosto de 2020, en Yuma, Arizona.

(Foto de BRENDAN SMIALOWSKI / AFP a través de Getty Images)

El congresista demócrata Ted Lieu ha confirmado que el artículo de acusación que busca destituir a Donald Trump de su cargo se presentará a la Cámara durante una sesión pro forma el lunes.

Los legisladores se están moviendo para acusar al presidente por "incitar a una insurrección en el Capitolio".

Ahora hay 180 copatrocinadores del artículo, dijo el congresista en Twitter.

Si lo aprueba la Cámara controlada por los demócratas, lo cual es casi seguro, Trump será el primer presidente en ser acusado dos veces.

Solo le quedan 11 días en el cargo.

Desde el ataque del miércoles al Capitolio por alborotadores pro-Trump, han aumentado los pedidos de la destitución del presidente.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió al vicepresidente Mike Pence y al gabinete que invoquen la 25a Enmienda a la Constitución y destituyan al señor Trump de su cargo de esa manera.

En caso contrario, Pelosi dijo que la Cámara seguiría adelante con los artículos de juicio político: los legisladores demócratas ya estaban redactando borradores mientras se refugiaban de los alborotadores en cuartos seguros o atrincherados en oficinas.

El congresista Lieu dice que ha estado en conversaciones con algunos republicanos para copatrocinar la resolución de juicio político.

"Habrá republicanos que voten a favor", dijo en CNN.

Lieu presenta la resolución junto con David Cicilline de Rhode Island y Jamie Raskin de Maryland.

El presidente electo, Joe Biden, se ha mantenido relativamente callado sobre el tema del juicio político y dijo que está concentrado en la mejor manera de implementar su agenda cuando asuma el cargo el 20 de enero.

"Lo que el Congreso decida hacer… es lo que ellos decidan", dijo Biden.

“[Donald Trump] no está en condiciones de servir. Es uno de los presidentes más incompetentes”, dijo el presidente electo cuando se le presionó. “¿Qué pasa con… 13 días para el final? Creo que lo que 81 millones de personas se pusieron de pie y dijeron: 'Es hora de que se vaya'... La forma más rápida de que eso suceda es que prestemos juramento el día 20".

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo: “Como dijo el presidente Trump, este es un momento de sanación y unidad como una sola nación. Un juicio político por motivos políticos contra un presidente con 12 días restantes de su mandato solo servirá para dividir aún más a nuestro gran país".

Relacionados

Arrestan a alborotador fotografiado con artículo de Nancy Pelosi

Demócratas alistan procedimientos de juicio político para el lunes

Detienen a Q-Shaman, otro de los que irrumpió en el Capitolio