Anuncios

Artículo 19 manifiesta preocupación por actitud de un funcionario en México

México, 21 feb (EFE).- La oficina para México y Centroamérica de la ONG Artículo 19 expresó este viernes su rechazo y preocupación por la actitud de un funcionario del Gobierno mexicano en contra de la directora regional de la organización, Ana Cristina Ruelas.

Mediante un comunicado, Artículo 19 rechazó las declaraciones y la actitud del presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, en contra de la directora regional de esta organización, Ana Cristina Ruelas, las cuales fueron expresadas durante un foro público en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el miércoles 19 de febrero.

El desencuentro entre ambos representantes ocurrió durante la mesa "La conferencia de prensa mañanera ¿rendición de cuentas o control informativo?" que fue parte del seminario "La comunicación gubernamental a debate, medios y poder en la cuarta transformación", organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la UNAM.

Ruelas resaltaba los riesgos de la estigmatización de la prensa proveniente desde el Poder Ejecutivo y especialmente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una práctica que, dijo, ha sido documentada por su organización y que ha sido replicada con efectos similares por parte de los gobernadores de lo estados.

Mientras hablaba, la directora fue cuestionada por el funcionario público Jenaro Villamil, quien asistió como parte de la audiencia.

Ante la actitud de Villamil, el Consejo Consultivo de la organización apuntó que en un espacio académico debe primar el intercambio de ideas y el debate sobre temas de interés público.

Sin embargo, manifestó "su preocupación por la actitud del funcionario, quien descalificó la intervención de la directora y defensora de derechos humanos.

Además de cuestionar el rigor de sus dichos y calificar su postura como "un falso dilema de una falsa polarización", el presidente de SPR cuestionó a Ruelas: "¿Cuántos de los periodistas asesinados han asistido a las conferencias matutinas? Es rigor elemental".

En el comunicado, Artículo 19 señaló que "no es necesario que exista relación de causalidad inmediata y directa entre el discurso oficial y las agresiones a la prensa (...) la obligación de prevenir la violencia a la libertad de expresión supone, entre otras, la de adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas"

Esto, señaló, "requiere que los funcionarios públicos se abstengan de realizar declaraciones que expongan a periodistas y trabajadores de medios de comunicación a un mayor riesgo de actos de violencia", indicó.

Artículo 19 señaló su preocupación ya que la intervención del titular del SPR se enmarca también en la violencia de género ya que todas las intervenciones de los ponentes registraron opiniones críticas sobre las formas de comunicación social del presidente de México, pero la descalificación solo ocurrió contra la única mujer que se encontraba en el panel.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Según la propia Artículo 19, un total de 47 asesinatos de periodistas se registraron durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Desde que llegó al poder Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, se estima que al menos 11 reporteros han fallecido en casos relacionados a su labor profesional.

(c) Agencia EFE