¿Qué es el Artículo 142 que los bolsonaristas piden aplicar tras la elección de 'Lula'?

© Reuters/Ueslei Marcelino

En Brasil las manifestaciones contra la elección como nuevo presidente de ‘Lula’ da Silva no cesan y adquieren un carácter beligerante. Los bolsonaristas en las concentraciones piden que se aplique el artículo 142 de la Constitución, con el que según algunas interpretaciones estaría legitimada la intervención de las Fuerzas Armadas tras el resultado electoral del domingo.

Desde que se conocieron los resultados definitivos el pasado domingo, que le concedieron la victoria al candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, miles de fieles del actual presidente, Jair Bolsonaro, han salido a las calles a pedir la aplicación del Artículo 142 de la Constitución para que las Fuerzas Armadas intervengan ante lo que consideran un trato favorable de los órganos federales hacia el izquierdista.

El artículo 142 de la Constitución, según analistas, lo que hace es definir las funciones de la fuerza pública y en ningún momento abre el camino para que se interponga entre la división de poderes.

El artículo contiene tres aspectos que son la defensa nacional, el cumplimiento de la Constitución y el mantenimiento del orden público, siendo este último interpretado por algunos juristas como la pieza clave para usarlo ahora, en momentos en que según algunos, los poderes públicos están incumpliendo con sus deberes.

Los analistas consultados por France 24 consideran que la propia Constitución tiene los contrapesos suficientes para saber si hay incumplimientos y no existe la figura de la intervención militar que algunos de los seguidores más radicales de Bolsonaro.

¿Qué dice el Artículo 142 y por qué los bolsonaristas hacen un llamado a utilizarlo?

Los vínculos de Bolsonaro con el Ejército


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Brasil: el mundo reacciona a la victoria de 'Lula' da Silva ante el silencio de Bolsonaro
El izquierdista 'Lula' da Silva ganó el balotaje a Bolsonaro en un Brasil ultrapolarizado
"Gobernaré para todos los brasileños": 'Lula' en su primer discurso como presidente electo