Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Arroyuelo filmó con ayuda de criptomonedas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Echando mano de criptomonedas, el dinero virtual que ahora es alternativa para producir cine en el orbe, Eduardo Arroyuelo Woolrich logró concretar a lo largo de cuatro años, su ópera prima "El efecto Mandela".

La cinta, valuada en 50 millones de pesos y que estrenó este fin de semana en cines mexicanos, contó con el apoyo de más de 200 personas para compartir la historia de un joven que busca allegarse de todo tipo de recuerdos antes de perder la vista.

El título de la cinta hace referencia al fenómeno real de que los recuerdos se modifican según estímulos internos y externos; mucha gente cree que Nelson Mandela murió en la cárcel en los 80, pues permaneció varios años recluido, pero falleció libre y en 2013.

Las criptomonedas o bitcoin es una moneda que proviene de dinero real, pero es cambiado a la virtualidad donde se va modificando, continuamente, a favor o en contra del inversionista a lo largo de los días.

Para "El efecto Mandela" las criptomonedas se utilizaron de acuerdo a las necesidades de la producción y a cambio obtenían puntos de la película, con lo cual todos los participantes son dueños de una fracción del filme.

"Dependiendo la necesidad o lo requerido, como cámaras, se utilizaban. Esos valores de producción los pudimos adquirir con esa participación accionaria que viene desde los actores", explica Arroyuelo Woolrich.

El actor de "7 días" y "XY" recuerda que en efectivo sólo se gastaron 3 millones de pesos para los 14 meses de rodaje y 20 de posproducción, sin contar los dos años que se llevó de escritura de guion.

Los actores Roberto Medina, Eduardo Victoria, Silvia Carusillo, Andrés Torrano, Mara Andress, Diego Cooper y Alice Cruickshank son quienes integran el elenco de El efecto Mandela, filme que contabiliza más de 10 premios internacionales en festivales de Francia, Alemania e Italia.