Con Arroyo como protagonista, los movimientos sociales se subieron a la campaña del Frente de Todos

·3  min de lectura
Según sus organizadores, del acto participaron más de 5.000 personas
Prensa Movimiento Evita

Con la participación del exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, los movimientos sociales alineados con la Casa Rosada realizaron un acto en apoyo a la campaña del Frente de Todos. En el encuentro, que tuvo lugar en Parque Lezama y reunió, según sus organizadores, a más de 5.000 personas, tomaron la palabra distintas figuras que forman parte de las boletas del oficialismo, como el referente de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, o la responsable del Frente de Mujeres del Movimiento Evita, Cecilia Barrios, ambos precandidatos a diputados nacionales.

“Quiero pedir un aplauso para Daniel Arroyo por la enorme gestión que realizó durante estos años difíciles” , señaló Menéndez al comenzar su intervención. Con ese saludo, el exsubsecretario de Políticas de Integración y Formación envió un mensaje solapado al flamante ministro Juan Zabaleta, con quien las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) tienen pactado reunirse en los próximos días. Sus referentes pretenden que el diálogo entablado con Arroyo continúe con el exintendente.

Daniel Menéndez, precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires
Prensa Movimiento Evita


Daniel Menéndez, precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (Prensa Movimiento Evita/)

En medio de su discurso, Menéndez también pareció referirse indirectamente a La Cámpora, cuyo referente Andrés Larroque sostiene que “la cultura del plan no va más”. “Hay un debate medio trucho que impulsan algunos oportunistas de que se tiene que convertir los planes en trabajo. ¡Hace 20 años que estamos construyendo trabajo! ¡Hace 20 años que ante la exclusión de las políticas del neoliberalismo nadie pidió un plan social, pedimos trabajo!”, exclamó.

Las organizaciones anunciaron el lanzamiento de “10.000 mesas de difusión” para llegar “a un millón de hogares” en todos los barrios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires en el tiempo que resta hasta las PASO del próximo 12 de septiembre. “Vamos a llevar al Congreso los proyectos que construimos en la calle y en los barrios para resolver genuinamente los problemas de la gente. Para que esas leyes luego se conviertan en políticas de Estado que puedan hacer las transformaciones estructurales necesarias que nuestro pueblo necesita”, agregó Menéndez, quien estuvo a cargo de las palabras de cierre.

María Eugenia Vidal apuntó contra Javier Milei por los insultos a Horacio Rodríguez Larreta

Durante el acto se hizo principal hincapié en el trabajo de contención social que realizaron los movimientos durante la pandemia, lo que motivó algunas muecas de disconformidad con los escasos lugares que les fueron otorgados en las listas. “Aunque obviamente falta representación, no tenemos que estar enojados” , deslizó, en ese sentido, el precandidato a diputado nacional porteño y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Diego Lualdi. Y continuó: “Para nosotros es clave no volver atrás con la derecha macrista”.

Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social y precandidato a diputado
Prensa Movimiento Evita


Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social y precandidato a diputado (Prensa Movimiento Evita/)

A su turno, Arroyo puso sobre la mesa su intención de llevar al Congreso una ley para crear un crédito no bancario. Y sostuvo que “hay trabajo”, por lo tanto, lo que habría que hacer es “ponerle apoyo”. “Hay que ayudar al trabajador económicamente, hay que integrarlo y darle la chance de que venda de manera directa”, precisó en alusión a aquellas personas que forman parte de la denominada “economía popular”.

La semana que pasó, el Gobierno ratificó su intención de iniciar un “empalme” entre los planes sociales y el “empleo genuino”, en una reunión del gabinete económico que incluyó por primera vez al nuevo ministro de Desarrollo Social. Zabaleta inició su gestión con una ampliación presupuestaria de 93.500 millones de pesos , 40% de recursos extra para afrontar las demandas de las organizaciones sociales. Además, anunció que no tiene previsto extender el programa Potenciar Trabajo. “Todavía con hay ningún acuerdo al respecto”, se encargaron de aclarar a LA NACION desde la UTEP.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.