Arrojan basura en evento a favor de Sheinbaum en Oaxaca

OAXACA, Oax., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- Como parte de las protestas que mantienen los integrantes del Sindicato Independiente "3 de Marzo", este sábado trabajadores de recolección tiraron montones de desechos en donde se realizaría un evento partidista de Morena, a favor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para posicionarla de cara a la encuesta interna para 2024.

El evento denominado "Asamblea Informativa" y promocionado con la imagen de Sheinbaum Pardo se realizaría en el parque El Llano, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, en donde fueron colocados un templete, sillas y una lona con la frase #EsClaudia.

Se trata del mismo lugar donde este sábado comenzaron sus protestas los trabajadores, quienes exigen al edil morenista Francisco Martínez Neri que se habilite un espacio para la disposición final de los residuos sólidos urbanos y se de solución a la crisis de la basura que vive la capital.

A través de imágenes y videos compartidos en redes sociales, se observa que los trabajadores tiraron las bolsas de basura en el lugar en donde se realizaría el evento de apoyo a Sheinbaum convocado para las 13 horas. Pese a que los organizadores barrieron y levantaron la basura, los sindicalizados volvieron a esparcirla en el lugar.

Estos actos forman parte de las protestas que realizaron este día los recolectores, quienes desde ayer escalaron sus reclamos por la falta de un espacio para la disposición final de la basura, derivado del cierre definitivo del relleno de Zaachila, hace un mes.

A primera hora de este sábado continuaron tirando basura en calles y parques públicos de la capital oaxaqueña, como la Plaza de la Danza, la Alameda de León, el parque El Llano y el Zócalo de la ciudad.

La movilización comenzó desde muy temprano, cuando los representantes del servicio de recolección se agruparon en El Llano, esperando el plan de este sábado para realizar acciones de protesta ante la falta de un espacio para depositar las casi 100 toneladas de basura que se generan diariamente.

Los inconformes se movilizaron a las calles Bustamante, Alcalá, Abasolo y Murguía, Morelos e Independencia, Hidalgo, donde arrojaron basura.

De acuerdo con los recolectores a la fecha no existe una respuesta sobre la adquisición de un terreno para el tratamiento y destino final de la basura.

Ayer, el edil morenista de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, reconoció que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el municipio atraviesan "momentos críticos" respecto a la basura y pidió comprensión a las y los ciudadanos trabajar en una solución en conjunto.

El acto a favor de Sheinbaum forma parte de una serie de asambleas realizadas en las principales ciudades de la entidad. De acuerdo a su equipo de prensa, en asambleas en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, y en Tuxtepec, en la región Cuenca, se han reunido más 15 mil y 2 mil simpatizantes, respectivamente.

"En dichos eventos se crearon comités de promoción ciudadana que buscarán que, en la encuesta al interior de este instituto político, sea Claudia Sheinbaum la abanderada de Morena con miras al 2024. Esta Red Ciudadana continuará en activismo en el estado de Oaxaca, con el fin de sumar más habitantes a este gran movimiento democrático para que Claudia Sheinbaum sea la primera mujer presidenta en la historia de México", informó en un comunicado.