Arriba Murat a la Sierra Sur de Oaxaca tras liberación de agentes

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 16 (EL UNIVERSAL).- La mañana de este viernes el gobernador Alejandro Murat Hinojosa arribó a Santiago Textitlán, municipio de la región de la Sierra Sur de Oaxaca donde habitantes de la comunidad de Río Santiago mantuvieron retenidos por más de tres días a más de 50 agentes estatales y de la Guardia Nacional.

El objetivo de la visita del mandatario a este municipio, quien aceptó la invitación de participar en la mesas de diálogo, es "escuchar en persona las preocupaciones de su población y atestiguar los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo, mismos que buscan encontrar una solución definitiva a los conflictos entre las comunidades".

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, fue gracias a estos acuerdos establecidos en la mesa de diálogo instalada a lo largo de la noche y la madrugada por la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y las autoridades del municipio de Santiago Textitlán y sus agencias municipales, que se permitió la apertura de los accesos a la comunidad y la salida de los 14 elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

En cuanto a los 22 elementos de la Guardia Nacional y los 14 la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), retomaron sus recorridos de disuasión, enfocados principalmente en la zona de la comunidad Río Santiago, de donde son originarios los desplazados que se encuentran en calidad de refugiados en Santiago Textitlán.

Los otros funcionarios retenidos eran tres de la Segego y uno de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tras la llegada de Murat, las autoridades dieron a conocer los puntos más importantes establecidos en la minuta de acuerdo, como el compromiso de que la Segego y DDHPO acompañarán a la comisión de ciudadanos de Río Santiago a una audiencia con el Fiscal General de Oaxaca el próximo lunes 19 de julio a las 12:00 horas.

Ello con la finalidad de "dar seguimiento a las carpetas de investigación integradas sobre el saqueo y quema de casas ocurrido en diciembre de 2020 en la comunidad de Río Santiago".

Se acordó también que el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizarán las gestiones necesarias para buscar fuentes de financiamiento que permitan apoyar económicamente a las personas afectadas.

Además, con el objetivo de solucionar la problemática de origen, se estableció que la Junta de Conciliación Agraria de la Segego convocará a las partes para "crear los acuerdos que permitan solucionar los problemas de colindancia con Santiago Xochiltepec".

Murat arribó a este municipio acompañado por José Carlos Fuentes Ordaz, representante en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.