Arriba a la capital del país la tercera ola de calor
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- La Ciudad de México arrancó esta semana con mala calidad del aire y con el arribo de la tercera onda de calor, en la que se pronostica que habrá temperaturas máximas diarias entre los 31 y 34 grados.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) prevé que esta onda de calor dure por lo menos hasta el 29 de mayo, a la vez que dominará el cielo mayormente despejado con lluvias escasas durante los próximos días.
Guillermo Ayala, director de la Alerta Temprana de la SGIRPC, explicó que no se prevé la presencia de humedad suficiente para generar lluvias en la Ciudad.
"Puede que hasta la primera semana de junio podríamos tener precipitaciones y está previsto por el Sistema Meteorológico Nacional que tengamos cuatro ondas de calor que terminen con las lluvias", detalló.
También puntualizó que el calor se ha distribuido principalmente en alcaldías como Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Venustiano Carranza; especialmente en la zona aledaña al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es donde más calor se ha presentado en la capital.
"Tenemos disparos de calor desde las 12 del día hasta las 17:00 horas, es cuando más calor hemos tenido, justo las mismas horas donde más gente hay en la calle. Por eso hemos extendido recomendaciones para cuidar a la ciudadanía", expuso.
Las recomendaciones para todos los ciudadanos que extendió la dependencia fueron evitar exponerse por tiempo prolongado al sol y permanecer en lugares frescos y ventilados, usar bloqueador solar, así como beber abundantes líquidos, vestir con ropa ligera, de colores claros, utilizar gafas para sol, sombrilla, sombrero o gorra.
También se exhortó a la población a evitar comer en la vía pública debido a que los alimentos se descomponen rápidamente, tomar descansos cada 20 minutos en el caso de trabajar en la calle y prestar atención a las personas de nuestro entorno, especialmente a los bebés, infantes y adultos mayores en caso se sufrir golpes de calor.
Registra CDMX mala calidad del aire
Luego de que fue suspendida la octava contingencia ambiental del año, la calidad del aire en la Ciudad de México fue de regular a mala, de acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico.