Huawei, Meng Wanzhou, los "dos Michaels" y tres años de crisis entre China, Canadá y EEUU

·3  min de lectura
La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, abandona el tribunal en Vancouver después de una audiencia de extradición en agosto (AFP/Don MacKinnon)

La detención en 2018 en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, objeto de un pedido de extradición de Estados Unidos, y el arresto, casi al mismo tiempo, de dos canadienses acusados de espionaje en China desataron una crisis diplomática y judicial sin precedentes.

El viernes, un acuerdo con la justicia de Estados Unidos logró la liberación de Meng, que inmediatamente viajó a China, y de los dos canadienses, que están rumbo a su país.

Estas son las fechas clave del caso:

- El arresto -

En agosto de 2018, un tribunal de Nueva York emitió una orden de arresto contra Meng, la número dos de Huawei, acusada de mentir a HSBC sobre la relación de la firma de telecomunicaciones con la subsidiaria Skycom que vendía equipos a Irán, poniendo al banco en riesgo de violar las sanciones de Estados Unidos contra Teherán.

El 1 de diciembre, Meng fue arrestada a pedido de las autoridades estadounidenses mientras tomaba una conexión aérea en Vancouver.

El 6 de diciembre, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que no hubo "intervención política" y que el sistema judicial de Canadá actuó en forma independiente sobre la extradición de Estados Unidos. Dos días después, China amenaza a Canadá con graves consecuencias.

- Dos Michaels detenidos en China -

El 10 de diciembre, Pekín detuvo al exdiplomático Michael Kovrig, empleado del grupo de expertos International Crisis Group, y al consultor empresarial Michael Spavor, a los que acusó de "participar en actividades que amenazan la seguridad nacional de China".

En enero de 2019, Trudeau y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunciaron la "detención arbitraria" en China de los dos canadienses.

Más tarde ese mes, Trudeau cesó al entonces embajador de Canadá en China, John McCallum, por decir en una entrevista con medios chinos que Meng tenía bases sólidas para impugnar su extradición a Estados Unidos.

En junio de 2020, China acusó formalmente a Kovrig y Spavor, más de 18 meses después de sus arrestos por "espionaje extranjero" y de "revelar secretos de Estado".

En agosto de 2021, Spavor fue condenado a 11 años de cárcel, un veredicto "totalmente inaceptable" para las autoridades canadienses. Sobre el caso Kovriq no se había tomado ninguna decisión.

- Acuerdo -

El 24 de septiembre, Meng alcanza un acuerdo con los fiscales estadounidenses para evitar cargos de fraude y se le concede la libertad en una audiencia en la corte de Vancouver. Rápidamente viaja a la ciudad china de Shenzhen.

Según el ministerio de Justicia estadounidense, Meng, que siempre había negado los hechos que se le reprochaban, sí admitió que había hecho "falsas declaraciones" en la época y "disimulado la verdad" ante el directivo de HSBC sobre las actividades de Huawei en Irán.

Kovrig y Spavor fueron liberados poco después y viajaron de vuelta a Canadá, anunció Trudeau.

En China, el hecho de que Meng haya reconocido estos hechos relacionados con Irán ha sido literalmente borrado de internet. Huawei aseguró que seguirá defendiéndose ante la justicia estadounidense de las acusaciones de haber pasado por alto las sanciones internacionales contra Irán.

bur-amc/bgs/bfm/jah/yow/bl/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.