Arrestos en Afganistán tras muertes de cuatro mujeres

·2  min de lectura

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — Dos sospechosos fueron detenidos en Afganistán en relación con el asesinato de una activista de la sociedad civil y otras tres mujeres, cuyos cadáveres se hallaron en el norte del país la semana pasada, informaron el sábado un alto funcionario talibán y un colega del activista.

Los sospechosos confesaron haber atraído a las mujeres a una casa en la ciudad de Mazar-e-Sharif, dijo Sayed Khosti, vocero del ministerio del Interior, en un video en Twitter. No dijo si los sospechosos también habían confesado los asesinatos. Tampoco explicó el motivo de los crímenes ni identificó a las víctimas. Se remitirá el caso a un tribunal, añadió.

Una de las víctimas fue identificada como Frozan Safi, de 29 años, por el centro cultural donde trabajaba. Safi estaba desesperada por salir de Afganistán porque temía por su futuro bajo el régimen talibán y quería reunirse con su novio, también activista, que huyó del país previamente, dijo Sayed Azim Sadat, director del Centro Cultural Zainuddin Mohammad Babar.

Safi se reunió hace tres semanas con alguien que aseguró que la ayudaría a salir del país, dijo Sadat a The Associated Press. Khosti dijo que los sospechosos confesaron durante el interrogatorio que habían atraído a las mujeres a la casa.

Algunos activistas han dicho que recibieron llamadas telefónicas y correos electrónicos de personas que les ofrecían ayuda para salir de Afganistán. Se les pedían sus datos personales y se les invitaba a concurrir a ciertos lugares, según mensajes en grupos de periodistas en Whatsapp.

Desde el 15 de agosto, cuando el Talibán tomó Kabul, la capital, decenas de miles de afganos han huido del país, la mayoría de ellos mediante un caótico puente aéreo supervisado por soldados estadounidenses y de la OTAN antes de su partida definitiva de Afganistán al fin de ese mes.

Desde entonces, el Talibán ha asegurado a la comunidad internacional que no impedirá la salida de afganos y extranjeros provistos de pasaporte y visa. Cientos de personas han partido de Afganistán por vía aérea o terrestre desde fines de agosto.

Sin embargo, quienes carecen de pasaporte o visa no tienen opciones inmediatas para partir.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.