El arresto de Rosalinda González Valencia, golpe al hígado de las finanzas del CJNG

·2  min de lectura

ROSALINDA González Valencia, señalada como operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y esposa del “Mencho”, líder del grupo delictivo, se quedará en prisión tras ser capturada en el municipio de Zapopan por militares y elementos de la Fiscalía General.

Un juez federal ordenó prisión preventiva en el Cefereso 16 en Morelos, donde enfrentará su proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que significa un duro golpe al CJNG.

La detención la llevaron a cabo militares, con apoyo de elementos de inteligencia. “Lograron la ubicación, identificación y detención” de González el lunes en lo que “se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, señaló un comunicado de la Defensa.

Lee: Cárteles de la droga reclutan niños de 13 años; a algunos los convierten en sicarios

Mike Vigil, exagente de operaciones internacionales de la DEA, la calificó como una “reina del narco” con vínculos familiares previos con el tráfico de drogas.

“Ella tiene todas las llaves, toda la confianza de ‘El Mencho'”, dijo Vigil, “toda la información y fue responsable de lavar el dinero del cártel”.

Vigil señaló que su arresto se produce mientras dos de sus hijos están encarcelados en los Estados Unidos. Jessica Johanna Oseguera González, una doble ciudadana estadounidense y mexicana, fue condenada en junio a 2 años y medio de prisión por participar en negocios que lavaban dinero para el cártel.

Su hermano, Rubén, conocido como “El Menchito”, se ha declarado inocente de cargos de tráfico de drogas, pero sigue encarcelado a la espera de juicio. Teniendo eso en cuenta, Vigil sospecha que su madre podría estar interesada “en negociar algún acuerdo para ayudar a sus hijos”.

No te pierdas: EU aumenta a 15 millones de dólares la recompensa por el ‘Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa

Esta mujer ya había sido capturada en mayo de 2018 acusada de lavado de dinero, pero tras pagar una fianza consiguió en septiembre de ese año seguir su proceso en libertad, que aún no culminó.

En esta nueva orden de captura se le relaciona con diversos delitos, principalmente “con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”, añade el comunicado.

Oseguera, el líder del CJNG, es uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos. Este grupo criminal se ha distinguido por lanzar ataques directos contra la autoridad.

El 26 de junio de 2020, un comando fuertemente armado del CJNG lanzó un ataque inédito en una de las principales avenidas de la capital contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien resultó herido. Dos escoltas del funcionario y una mujer que pasaba por el lugar fallecieron, informó AFP.

En mayo de 2015, el CJNG derribó con un lanzacohetes un helicóptero militar que sobrevolaba Jalisco, dejando ocho militares y un policía muertos. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.