Arrestan en una semana a más de 85 "polleros" en Coahuila

·4  min de lectura

SALTILLO, Coah., abril 26 (EL UNIVERSAL).- En la primera semana del Operativo "Frontera Segura" policías de Coahuila con apoyo de elementos de Fuerzas Federales capturaron en flagrancia a más de 85 traficantes de indocumentados, conocidos como "polleros", reveló a su contraparte de Texas la secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal Pérez.

El arresto récord de traficantes en la frontera de Coahuila, es resultado de la estrategia binacional en el combate a la delincuencia organizada que lucra y pone en riesgo la vida de los inmigrantes, empezó con 20 "pateros" detenidos, dos de los cuales al menos dos, son de los más buscados por la justicia de Estados Unidos.

Sin embargo, porque son considerados muy peligrosos, a casi una semana de su aprehensión aún no se ha revelado su identidad ni cuándo serán entregados a las autoridades norteamericanas, que los reclaman para procesarlos y condenarlos a prisión.

Villarreal Pérez se reunió en la víspera con titulares de la Policía Estatal de Texas, y aseguró que reconocieron la rápida respuesta del Gobierno de Coahuila para reforzar la seguridad en esta frontera.

Asimismo, dio a conocer el recuento de la información que les proporcionó (en junta privada), a Víctor Escalón y Joel Betancourt, encargados de los Condados texanos colindantes con Coahuila.

Dijo únicamente que en la mesa de trabajo se reconoció la coordinación de esfuerzos que existe entre las autoridades estatales de ambos lados de la frontera Coahuila-Texas, para cumplir los acuerdos tomados entre ambas entidades.

Agregó que les habló de los operativos que han realizado en territorio coahuilense desde el pasado miércoles y hasta la fecha, En este lapso han desplegado más de 250 elementos de la Policía Estatal de Coahuila, con 47 vehículos terrestres y un helicóptero, apoyados por el Ejército Mexicano y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Por eso han logrado detener a más de 85 sujetos en flagrancia, de los conocidos como "polleros".

Lo cual es posible gracias al acuerdo, de coordinación de esfuerzos, que firmaron el 14 de abril pasado en el capitolio de Austin, Texas, los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el de Texas, Greg Abbott, por eso, personal del Estado de Texas también efectúa este tipo de operativos en su territorio, en apoyo a la Border Patrol.

Ante los excelentes resultados de la acción transfronteriza, la funcionaria adelantó que reforzarán la vigilancia permanente mediante "Operativos Espejo", en forma simultánea en ambos lados de la frontera de Piedras Negras, Acuña, Guerrero, Hidalgo y municipios circunvecinos, para detener a los "pateros" que utilizan esa ruta para traficar con centroamericanos, mexicanos y personas de decenas de países.

En el grupo de acción binacional participan agentes de la Policía Civil de Coahuila (PCC), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado (FGE), policías municipales, así cómo efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).

Del lado americano intervienen oficiales en Patrullas de la Policía Fronteriza, de Eagle Pass, Del Río y demás condados de Texas, y en lanchas, recorren los márgenes del Río Bravo / Río Grande y cuentan con el apoyo de un helicóptero.

Desde ciudad Acuña hasta Piedras Negras el despliegue policiaco es permanente, día y noche, los oficiales mantienen guardias en puntos de vigilancia en los lugares donde acostumbran pasar los delincuentes a los indocumentados para asegurarlos y que no escapen.

Mencionó que en la junta acordaron también que compartirán información de los resultados para trabajar sobre "objetivos específicos" (los traficantes más buscados, plenamente identificados porque se les investiga desde hace tiempo, pues operan en la zona. Villarreal Pérez adelantó que en los próximos días se integrarán elementos de la Policía Estatal de Coahuila recién graduados a estas labores.

Son oficiales, apuntó, que previamente serán capacitados por especialistas del Grupo "Beta" para que puedan cumplir debidamente con las tareas asignadas.

Aunque no precisó cuántos agentes serán asignados a esta nueva misión. La secretaria de Seguridad Pública del Estado, mencionó que en la junta ambas partes quedaron en tener reuniones periódicas.

El propósito será evaluar los resultados de los operativos conjuntos a fin de ir ajustando las estrategias y acciones tendientes a cumplir el cometido (anunciado por el mandatario coahuilense, Riquelme Solís) de "hacer una buena limpia de delincuentes y pateros" en la frontera de Coahuila y Texas por una "Frontera Segura".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.