Arrestan a salvadoreño acusado de robar 192 respiradores donados a su país

·1  min de lectura

Miami, 28 may (EFE News).- El salvadoreño Yoelvis Denis Hernández, acusado de robar 192 ventiladores médicos en Florida, valorados en tres millones de dólares y que iban ser llevados a El Salvador para tratar a enfermos críticos de la covid-19, fue arrestado este jueves, informó hoy viernes la Fiscalía de Estados Unidos.

Hernández y Luis Urra Montero, que fue arrestado el pasado 15 de septiembre en Florida, enfrentan cargos por el robo de estos aparatos, propiedad del Gobierno de Estados Unidos.

Según la denuncia presentada en el Distrito Sur de Florida, ambos robaron en agosto pasado el camión con un lote, durante la noche y mientras el conductor dormía, antes de que fuera llevado al Aeropuerto Internacional de Miami para su envío a El Salvador.

Hernández, de 42 años, fue arrestado este jueves en Del Rio (Texas), pero será procesado en Florida.

Según documentos judiciales, los ventiladores se dirigían a un centro de cuidados intensivos de la covid-19 en el país centroamericano como parte de un programa de ayuda del Gobierno de Estados Unidos.

Hernández, alias "Guajiro", y Montero, "Flaco", de 24 años, enfrentan cargos de conspiración federal, posesión de bienes robados y robo de propiedad del Gobierno.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) había adquirido los ventiladores y los estaba enviando al Gobierno de El Salvador para tratar a los pacientes críticamente enfermos.

Tras una investigación, la policía recuperó la mayoría de los ventiladores robados, detalló la Fiscalía.

Hernández se presentó este viernes ante una corte de Texas, pero el procedimiento futuro se llevará a cabo en el Distrito Sur de Florida.

Montero está detenido sin derecho a fianza en espera de juicio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.