Arrestan a responsable de incendio en Chile

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

SANTIAGO, Chile (AP) — La policía chilena anunció la captura del responsable del peor incendio forestal ocurrido en décadas en las colinas frente al puerto de Valparaíso.

Carlos Rivas, de 27 años y dedicado a la construcción, confesó en las primeras horas del sábado que comenzó el fuego accidentalmente con un soplete.

"Es un trabajador de la empresa (constructora) RVC que estaba cortando paneles de acero", dijo el general Julio Pineda, Jefe de la Zona V de Carabineros, a la televisión estatal.

"Confesó su autoría en esta tragedia y la investigación ha indicado que lo ocurrido fue accidental", agregó.

La constructora RVC negó en un comunicado que hubiera incurrido en alguna irregularidad. Sin embargo Rivas dijo que su jefe le había pedido que mintiera y encubriera su implicación en el incendio.

La televisión local difundió las imágenes del momento del traslado de Rivas a un tribunal para una audiencia en Valparaíso. Le seguían numerosos fotógrafos y equipos con cámaras de video.

Acompañaron a Rivas varios miembros desconsolados de su familia, incluida su madre, que sufrió dos desmayos antes de llegar a la sala del tribunal, según reporteros de medios televisivos.

Durante la audiencia, el fiscal de Valparaíso, Víctor Avila, leyó una declaración de Rivas en la que éste afirma que su jefe le pidió que dijera a la policía que estaba pintando y no soldando.

Directivos de la RVC no estuvieron disponibles de inmediato para hacer declaraciones sobre el particular.

La oficina de emergencias de Chile, la ONEMI, emitió una alerta roja tras el incendio ocurrido el jueves en la colina San Roque de la ciudad, a unos 120 kilómetros (75 millas) al noreste de la capital.

El incendio destruyó más de 100 viviendas y desde el jueves obligó el desalojo de más de 1.200 personas. Al menos 27 personas resultaron heridas, entre éstas cinco niños.

Las llamas fueron atizadas por los fuertes vientos con dirección cambiante y el clima caluroso y seco que se presenta en este momento en el pico de la temporada vacacional del verano en el hemisferio sur.

El presidente Sebastián Piñera acortó sus vacaciones y visitó el viernes a víctimas en refugios. Se comprometió a reconstruir la zona y otorgarles casas nuevas.

__

Luis Andrés Henao está en Twitter como https://twitter.com/LuisAndresHenao

Cargando...