Arrestan a rapero español condenado por atacar a la monarquía tras atrincherarse en una universidad

Namita Singh
·2  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Un rapero español condenado que se había atrincherado dentro de una universidad con simpatizantes en un intento de evitar el arresto ahora ha sido detenido después de un enfrentamiento de 24 horas con la policía.

Pablo Hasél, cuyo nombre real es Pablo Rivadulla Duró, debía comenzar una condena de nueve meses de cárcel por tuits y letras que atacan a la monarquía, pero el lunes se encerró en la Universidad de Lleida en Cataluña.

Hasél fue condenado por glorificar el terrorismo y difamar a la corona y las instituciones estatales. La Audiencia Nacional del país emitió una orden de arresto el lunes luego de que el plazo de 10 días para que ingresara en prisión voluntariamente expiró el viernes.

“Ganaremos, no nos doblegarán con toda su represión, ¡Nunca!”, dijo el rapero de 32 años al pasar junto a las cámaras de noticias de televisión.

Conocido por sus críticas contra el sistema, Hasél debía cumplir una condena en 2018 por tweets y canciones que publicó entre 2014 y 2016 criticando a la familia real de España y alabando a un grupo extremista armado de izquierda español ahora desaparecido.

“No permitiré que me digan lo que tengo que pensar, sentir o decir”, le había dicho a AP el lunes. “Esto me sirve como un estímulo extra para seguir escribiendo las mismas canciones.

“Hay mucha solidaridad de la gente que entiende que esto no es solo un ataque en mi contra”, agregó Hasél.

“Pero también contra nuestras libertades democráticas fundamentales. Libertades que el Estado reprime continuamente. Cuando nos enfrentamos a una agresión debemos dar una respuesta colectiva”.

Hasél fue acusado en virtud de las enmiendas de 2015 a la Ley de Seguridad Pública conocida como la "Ley Mordaza" en ese momento, legislación del entonces gobierno del Partido Popular que ha sido criticada por grupos de derechos humanos por limitar la libertad de expresión.

Después de que más de 200 artistas -entre ellos el cineasta Pedro Almodóvar y el actor Javier Bardem- firmaran una petición en defensa del rapero, el 8 de febrero el gobierno anunció que planea reformas al código penal que eliminarían las penas de prisión por delitos relacionados con la libertad de expresión.

“El encarcelamiento de Pablo Hasél deja la espada colgando sobre la cabeza de todos los personajes públicos que se atreven a criticar abiertamente la actuación de las instituciones estatales con más fuerza”, decía la petición de los artistas.

“Somos conscientes de que si permitimos que encarcelen a Pablo mañana podrían venir a por cualquiera de nosotros, hasta que logren acallar cualquier suspiro de disidencia”, agregó.

La rama española de Amnistía Internacional también ha defendido a Hasél y ha dicho: “Las expresiones que no inciten clara y directamente a la violencia no pueden ser criminalizadas”.

La propuesta de reforma del código fue rechazada por el Partido Popular, ahora en la oposición, y el partido de extrema derecha Vox.

Informes adicionales de agencias

Relacionados

COVID: España supera las 60,000 muertes desde el inicio de la pandemia

COVID: España sufre una fuerte caída en la industria del turismo por la pandemia de coronavirus

España cancela los Sanfermines por el coronavirus