Arrestan en Palm Beach a presunto miembro de la violenta pandilla Tren de Aragua

La Patrulla Fronteriza de Miami anunció el arresto de un presunto miembros de la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua en el Condado Palm Beach, Florida.

Un presunto miembro de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, designada como una organización delictiva transnacional por Estados Unidos, fue detenido en el Condado Palm Beach, Florida.

Jeffrey Dinise, agente jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Miami, anunció la detención del hombre en una publicación en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU arrestaron a un ciudadano venezolano que fue identificado como miembro de una pandilla, el Tren de Aragua. Tiene antecedentes penales por agresión con un arma letal. Nuestros agentes continúan manteniendo seguras a nuestras comunidades”, informó Dinise el martes.

El anuncio tiene la foto del supuesto pandillero, pero la Patrulla Fronteriza no reveló el nombre y la edad del sujeto, ni las circunstancias en las que se produjo el arresto.

Pero en el sitio “Palm Beach Mug Shots” en Facebook la foto del detenido está publicada y el sujeto es identificado como Miguel Moreno Contrera, de 19 años. La imagen se publicó en marzo de este año y se señala que el sujeto presuntamente está acusado de agresión agravada con un arma mortal.

Su arresto ocurrió después de que en Colombia las autoridades detuvieran el pasado 7 de diciembre al líder del Tren de Aragua en Chile, Carlos Gómez.

El presidente colombiano Gustavo Petro dijo en la red social X que “en la madrugada de hoy (...) fue capturado Carlos Gómez, alias Bobby, jefe de la banda multinacional Tren de Aragua en Chile”.

En el pasado noviembre, también detuvieron a Jeison Alexander Lorca Salazar, alias “Jeison Comino”, uno de los más buscados de Venezuela, en el municipio Los Santos, del departamento de Santander, en el noroeste de Colombia.

“Este sujeto estaba siendo buscado a través de una notificación Roja de Interpol por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas y extorsión, se ocultaba en una lujosa propiedad ubicada en el municipio de Los Santos (Santander) y se ofrecía una recompensa de hasta 50 mil dólares”, informó el Ministerio de Defensa de Colombia.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó en julio al Tren de Aragua designándolo como Organización Delictiva Transnacional, con sede en Venezuela y que se expande por todo el hemisferio occidental dedicada a diversas actividades delictivas, como el tráfico y la trata de personas, la violencia de género, el lavado de activos y el tráfico ilícito de drogas.

“El Tren de Aragua representa una grave amenaza delictiva para toda la región. Por ejemplo, aprovecha las redes transnacionales que desarrolló para el tráfico de personas, especialmente de mujeres y niñas migrantes, a través de las fronteras, para explotación sexual y trabajo forzado. Cuando las víctimas intentan escapar de esta explotación, los miembros del Tren de Aragua suelen matarlas y publicar sus muertes como una amenaza para los demás”, detalló la OFAC.

A medida que el Tren de Aragua se ha ido expandiendo, se ha infiltrado de forma oportunista en las economías delictivas locales de América del Sur, ha establecido operaciones financieras transnacionales, lavado fondos a través de criptomonedas y ha establecido vínculos con el Primeiro Comando da Capital, un conocido grupo de delincuencia organizada de Brasil, sancionado por Estados Unidos, agregó.