Arrestan a mujeres en Egipto por pedir liberación de presos

El Cairo, 19 Mar (Notimex).- Khaled Ali, destacado abogado egipcio en materia de derechos humanos, informó que el gobierno nacional arrestó a cuatro activistas e intelectuales que exigieron al gobierno liberar a los prisioneros por crisis de COVID-19, quienes “viven en hacinamiento y condiciones antihigiénicas”.

Las cuatro mujeres fueron acusadas de difundir noticias falsas y violar la prohibición de protestas en el país, pues las también activistas se reunieron a las afueras del edificio del Gabinete para lanzar sus exigencias. Luego de su detención fueron trasladas ante la fiscalía para ser interrogadas.

Las activistas son Mona Seif, Laila Soueif, quien es también profesora; la novelista Ahdaf Soueif y Rabab al-Mahdi, igualmente docente. De acuerdo con prensa local, tres de las detenidas tienen parentesco familiar (madre, hermana y tía) con el activista encarcelado Alaa Abdel Fattah.

Antes de ser arrestadas, Mona Seif transmitía su protesta a través de Facebook, en donde se puede apreciar el momento exacto en que la policía las detiene, señaló el diario Aljazeera.

En su mensaje, Seif dijo: "Estamos frente al edificio del Gabinete, pidiéndole al Estado que tome medidas serias con respecto al coronavirus en las cárceles. Como sabemos, en el mejor de los casos, las cárceles de Egipto son focos de enfermedades".

Aunque medios locales apuntaron que las mujeres fueron liberadas después de 15 horas de arresto, tras pagar una fianza,Sanaa Seif, hermana de Mona, destacó que durante ese periodo de tiempo no se le permitió ver a sus familiares en la estación de policía de El Cairo.

Por su parte, PEN International, asociación de defensa de derechos humanos con sede en Londres, condenó el arresto de las mujeres y apuntó que “la libertad de expresión en Egipto se ha deteriorado dramáticamente en los últimos siete años”, bajo el gobierno del presidente Abdel Fattah el-Sisi.

Asimismo, Aljazeera destacó que grupos de derechos humanos del país han acusado hay decenas de miles de personas que han sido detenidas sin el debido proceso, solo por sus opiniones políticas.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/ECA