Arrestan a mujer por diatriba racista en suburbio de Dallas

·1  min de lectura
La foto distribuida por la policía de Plano, Texas, muestra a Esmeralda Upton tras su arresto el 25 de agosto de 2022 en Plano. Upton enfrenta posibles cargos de odio racial después que la filmaron en video cuando profería insultos racistas y atacaba a un grupo de mujeres de origen asiático en una playa de estacionamiento en un suburbio de Dallas el 24 de agosto. (Policía de Plano, Texas, via AP) (ASSOCIATED PRESS)

PLANO, Texas, EE.UU. (AP) — Una mujer fue arrestada y enfrenta posibles cargos penales de odio racial después de que la grabaron en video cuando profería insultos racistas y atacaba a un grupo de mujeres de origen asiático en un estacionamiento cerca de Dallas.

La policía de Plano informó en un comunicado el jueves que Esmeralda Upton, de 58 años y residente de la localidad, fue acusada del delito menor de agresión y proferir amenazas terroristas. Se le fijó una fianza de 10.000 dólares.

Rani Banerjee dijo a la emisora WFAA de Dallas que ella y tres amigas acababan de cenar en un restaurante cuando se les acercó Upton en el estacionamiento. “De repente, escuchamos a una mujer que nos gritaba y corría hacia nosotros. Estábamos atónitas por sus insultos raciales y su actitud agresiva”, explicó Banerjee.

La declaración policial dice que se investiga el hecho como delito de odio racial. Las autoridades penitenciarias desconocían si Upton tenía abogado.

El enfrentamiento se produjo poco después de las 8 de la noche frente a un restaurante en Plano. En un video que circuló ampliamente en redes sociales se ve a Upton insultando a las mujeres, cuestionando su presencia en Estados Unidos, amenazando con atacarlas a disparos y agrediendo físicamente a Banerjee, que registraba el hecho con su teléfono.