Arrestan en Miami a ex boxeador en relación con enorme caso de cocaína en Nueva York

Un ex boxeador europeo de peso pesado fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) por cargos relacionados con un enorme caso de narcotráfico en Nueva York, en el que se incautaron 22 toneladas de cocaína por valor de más de $1,000 millones, una de las mayores confiscaciones de cocaína de la historia de Estados Unidos, según las autoridades federales.

Goran Gogic, de 43 años y de Montenegro, fue arrestado el domingo por la noche en el MIA por agentes federales cuando intentaba embarcar en un vuelo a Zurich, Alemania. Fue acusado por un un jurado de instrucción federal de un cargo de confabulación para distribuir cocaína encontrada en buques en Estados Unidos y de tres cargos de infracción de la Ley Federal de Aplicación Marítima de la Ley de Drogas. Cada cargo conlleva una condena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una posible cadena perpetua.

El lunes, Gogic tuvo su primera comparecencia en el tribunal federal ante la jueza magistrada Lisette Reid en la corte federal de Miami y tendrá una audiencia el próximo lunes sobre su detención y traslado a Brooklyn, Nueva York.

“Estos cargos son una completa sorpresa para él”, dijo el lunes el abogado defensor de Gogic, Lawrence Hashish, al Miami Herald. “Él mantiene su inocencia y planea luchar contra estos cargos”.

Hashish dijo que Gogic es un promotor de boxeo que viajó de Europa a Newark, Nueva Jersey y luego a Puerto Rico para una convención de boxeo. En su viaje de regreso, visitó Miami para después tomar un vuelo a Europa el domingo por la noche. Pero fue arrestado por agentes de la Aduanas y Protección de Fronteras de (CBP), según la acusación presentada por el jurado de instrucción federal de Brooklyn.

Según los registros en línea, Gogic fue boxeador de 2001 a 2012, ganando 21 combates y perdiendo cuatro con dos empates.

Las autoridades federales dijeron que después de su retiro del boxeo, Gogic se involucró en una organización internacional de tráfico de drogas.

“El arresto y la imputación de Gogic (...) es una victoria rotunda para la aplicación de la ley”, dijo Breon Peace, el fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, en un comunicado emitido el lunes.

Los cargos se derivan de la incautación de 19,930 kilogramos (22 toneladas) de cocaína de tres barcos comerciales en 2019, incluidos 17,956 kilogramos (19.8 toneladas) del MSC Gayane mientras estaba atracado en la Packer Avenue Marine Terminal de Filadelfia.

Peace y otras autoridades federales dijeron en un comunicado de prensa que Gogic supervisó la logística de los envíos de cocaína de Colombia a Europa través de puertos estadounidenses, coordinando con los miembros de la tripulación, los traficantes y los trabajadores portuarios desde su base en los Balcanes.

La operación global requería el conocimiento de la tripulación, la ruta y los datos de localización de cada barco, según las autoridades. Los tripulantes usaban grúas y redes por la noche para subir la droga a los cargueros desde las lanchas rápidas que se acercaban a lo largo de las rutas de los barcos, dijeron. La droga se escondía en contenedores de transporte comercial.

Al menos ocho miembros de la tripulación del MSC Gayane se declararon culpables de los cargos de confabulación, según las autoridades.

“Gogic, como se alega, es un importante narcotraficante que, junto con sus socios criminales, es responsable de supervisar el transporte de largo alcance de narcóticos en buques portacontenedores, así como la distribución mayorista de cocaína en toda Europa”, dijo Ivan Arvelo, agente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, en un comunicado.

“[La detención de Gogic] envía un mensaje a los narcotraficantes de todo el mundo de que no son libres de secuestrar impunemente el comercio marítimo internacional”, dijo Arvelo.