Arrestan a en Marruecos a 4 extremistas islámicos

Associated Press
·1  min de lectura

RABAT (AP) — Agentes especiales en Marruecos arrestaron el jueves a cuatro presuntos extremistas vinculados con el Estado Islámico que habrían sido asignados para atacar una base militar y otros objetivos, dijo la agencia noticiosa oficial MAP.

Servicios estadounidenses de inteligencia colaboraron con sus contrapartes en el país norafricano para desmantelar la célula en Oujda, en la frontera con Argelia, dijo MAP, que citó una declaración del Buró Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos.

Cuatro personas de entre 24 y 28 años fueron arrestadas en distintos barrios en Oujda. Un hombre fue encontrado en el techo de su vivienda cuando trataba a escapar, de acuerdo con MAP. Los agentes confiscaron grandes sumas de dinero en monedas europeas y los pasaportes de los cuatro detenidos.

Las autoridades dicen que los cuatro planeaban inicialmente viajar a la región de Sahel para sumarse a combates allí. Ramas del Estado Islámico y al-Qaida están activas en Sahel, pero no estaba claro si los presuntos lazos de los arrestados con el EI se referían a una conexión en esa región.

El Buró Central de Investigaciones Judiciales dijo que un líder del EI les instruyó a los detenidos lanzar ataques en Marruecos en lugar de viajar a Sahel. Los trabajos para identificar blancos potenciales, incluyendo “estructuras nacionales vitales, edificios de seguridad y bases militares” estaban en curso, de acuerdo con el buró.

La fiscalía ordenó investigaciones para descubrir a otros extremistas posiblemente vinculados con el plan, dijo la declaración.

Se piensa que más de 1.000 marroquíes se sumaron al EI entre el 2013 y el 2017 cuando la organización tomaba territorio en Siria e Irak.