Arrestan a manifestante que llevaba sudadera con la leyenda “Camp Auschwitz” en asalto al Capitolio

Louise Hall
·3  min de lectura
Manifestantes pro-Trump asaltan el edificio del Capitolio, 6 de enero (REUTERS)
Manifestantes pro-Trump asaltan el edificio del Capitolio, 6 de enero (REUTERS)

Un manifestante que llevaba una sudadera con capucha estampada con las palabras "Camp Auschwitz" durante el asalto en el Capitolio de los Estados Unidos la semana pasada fue arrestado, según un informe.

Según los informes, un funcionario policial le dijo a CNN que el hombre, identificado por la emisora como Robert Keith Packer, fue arrestado el miércoles en Newport News, Virginia .

El medio dijo que los documentos de la detención no estaban disponibles de inmediato.

Imágenes del hombre que llevaba el jersey, que hacía referencia al campo de concentración nazi donde más de un millón de personas murieron durante la Segunda Guerra Mundial, aparecieron en línea en medio del asedio.

La frase “El trabajo trae libertad” también se vio en la capucha, un lema que estaba escrito en las puertas de Auschwitz y otros campos de concentración nazis.

La impactante foto horrorizó a los usuarios en las redes sociales, con un tweet con una imagen capturada en pantalla del hombre que rápidamente llamó la atención sobre el antisemitismo en medio de los disturbios.

“Un alborotador llevaba hoy una sudadera con capucha que dice Camp Auschwitz. Cuando los judíos te digan que temen por su vida, empieza a creerles ”, escribió la escritora Olivia Fletcher en el pie de foto.

Los manifestantes pro-Trump, que exigían anular el resultado de las elecciones, destrozaron la propiedad del Capitolio y saquearon el edificio, rompiendo ventanas y saqueando oficinas.

La presencia de símbolos y sentimientos antisemitas en el motín ha despertado la alarma entre los judíos estadounidenses, y los expertos dicen que los mensajes reflejan una tendencia inquietante en curso.

Eric Ward, director ejecutivo del grupo progresista contra la discriminación Western States Center, dijo que "no es exagerado decir que había signos visibles de antisemitismo en la composición" de los disturbios.

"Pero el poder real del antisemitismo en los eventos del miércoles está enterrado en la narrativa", dijo.

En 2019, los incidentes antisemitas en los EE. UU. alcanzaron un máximo de cuatro décadas, según el seguimiento interno de la Liga Anti-Difamación, una organización líder en contra del odio que tiene como objetivo detener la difamación del pueblo judío.

En septiembre pasado, una nueva encuesta de adultos de entre 18 y 39 años en los EE. UU. reveló que poco menos de la mitad de los encuestados (49 por ciento) había visto publicaciones de negación o distorsión del Holocausto en las redes sociales o en otros lugares en línea.

El treinta por ciento de los participantes de la encuesta, que fue encargada por la Conferencia sobre Reclamaciones de Material Judío contra Alemania, dijo que habían visto símbolos nazis en sus plataformas de redes sociales y, o, en sus comunidades.

Cinco personas murieron como resultado de la violencia en los disturbios de la semana pasada, incluido un oficial de policía del Capitolio que fue golpeado mientras intentaba alejar a las multitudes.

Información adicional de Associated Press