Arrestan al líder de los Colombo, una de las cinco familias históricas de la mafia italiana de Nueva York

·3  min de lectura
Arrestan en Nueva York al jefe de la mafia del clan Colombo, Andrew “Mush” Russo y varios de sus miembros"
Arrestan en Nueva York al jefe de la mafia del clan Colombo, Andrew “Mush” Russo y varios de sus miembros"

NUEVA YORK.- Varios miembros de la histórica familia criminal Colombo, una de las cinco principales y más poderosas organizaciones de la mafia ítalo-estadounidense que controlan actividades ilícitas en Nueva York, y el supuesto jefe de la banda fueron arrestados ayer por un caso masivo de crimen organizado.

Andrew “Mush” Russo, el jefe de 87 años de la banda, su número dos, Benjamin Castellazzo, de 83 años, y el consejero Ralph DiMatteo son parte de los 14 acusados por múltiples delitos, como extorsión y lavado de dinero, en una causa presentada ante un tribunal federal por el Distrito Este de Nueva York.

Tensión y amenazas: Corea del Norte y del Sur lanzaron misiles con horas de diferencia

Russo y Castellazzo fueron arrestados el martes y entregados a las autoridades. Ambos serán sometidos a un proceso virtual. DiMatteo sigue prófugo, informaron los fiscales federales.

La cúpula de la familia Colombo es acusada de orquestar un plan de dos décadas de extorsión a un sindicato de trabajadores de la construcción en Queens y manipular su fondo de beneficios médicos, con desvíos de más de 10.000 dólares cada mes a las reservas de la familia.

El plan para infiltrarse en el sindicato databa de 2001, cuando el mafioso de Colombo, Vicent Ricciardo, mejor conocido como “Vinny Unions”, el capitán de la familia en aquel entonces, comenzó a exigir una parte del salario de un alto funcionario sindical como una “pensión que falsamente afirmó que se le debía.

Ricciardo y otro mafioso de Colombo fueron a la casa del dirigente sindical en enero de 2020 para amenazarlo a él y a su familia, mientras que el primo de Vinny siguió con mensajes de texto amenazadores, dijeron los fiscales.

Encontraron cerca de Barcelona un cuerpo que podría ser del argentino acusado de matar a su hijo

Unos meses después, la policía detuvo a Ricciardo y al otro mafioso después de que fueron a la oficina del sindicato y golpearon repetidamente una puerta cerrada. Fue entonces cuando su primo continuó cobrando estos pagos, dijeron los fiscales.

“Lo que comenzó como la persecución de un líder sindical por parte del jefe de Colombo, con amenazas de violencia llenas de improperios, se expandió hasta convertirse en una industria artesanal, dijeron los fiscales, cuando la organización Colombo asumió el control de la contratación y los negocios sindicales”, que incluyó delitos “con operaciones secundarias como certificados de construcción falsos, tráfico de marihuana y usurpación de préstamos”, detalló el diario The New York Times.

NYPD officers stand guard at Times Square on January 3, 2020 in New York City.
NYPD officers stand guard at Times Square on January 3, 2020 in New York City.


La policía de Nueva York detuvo a los miembros de la banda

La familia Colombo, incluidos Castellazzo y Russo -que fue condenado siete veces por delitos y puesto en libertad en 2013-, ya se declaró culpable en varias actividades de la mafia en 2012.

“Todo lo que alegamos en esta investigación prueba que la historia sí se repite”, dijo Michael J. Driscoll, subdirector a cargo del FBI, en un comunicado, según el medio estadounidense. “La parte más vulnerable de las familias criminales en la ciudad de Nueva York está viva y coleando”.

El primer ministro de Haití destituyó al fiscal que pidió investigarlo por el asesinato del presidente

Esta banda es una de las cinco mafias criminales que, a pesar de verse debilitadas en los últimos años por arrestos y luchas fratricidas, sigue activa en Nueva York. Las otras familias son los Genovese, Lucchese, Bonanno y Gambino.

El jefe del clan Gambino, “Frank” Cali, fue asesinado a tiros frente a su casa en el distrito neoyorquino de Staten Island en marzo de 2019.

Agencias AFP y AP, y diario The New York Times

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.