Arrestan a tres jovenes en Modesto por amenazas contra escuelas. La tendencia es nacional

Dos menores más del área de Modesto fueron arrestados bajo sospecha de realizar amenazas separadas contra su escuela, luego de una serie de amenazas y arrestos en todo el país, anunciaron el martes el Departamento de Policía de Modesto (MPD, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Sheriff del Condado de Stanislaus.

La semana pasada y durante el fin de semana, el MPD dijo que recibió múltiples informes de amenazas de violencia hacia las escuelas de la zona, la mayoría publicadas en las redes sociales.

“Se investigaron estas publicaciones en las redes sociales y, aunque parecían ser parte de una farsa o estafa a nivel estatal, el impacto que tuvieron en nuestra comunidad fue real y dejó a los estudiantes y sus familias temerosos y asustados”, se lee en un comunicado de la Oficina del Sheriff.

Un estudiante de la escuela secundaria Modesto fue arrestado bajo sospecha de realizar amenazas contra el campus, presuntamente publicando una foto de un arma de fuego junto con una amenaza.

En otro incidente, el lunes el MPD arrestó a un estudiante de la escuela secundaria Hanshaw. Se lo acusa de realizar amenazas de tiroteos en la escuela, que supuestamente fueron escuchadas por otros estudiantes y reportadas a sus padres, quienes a su vez se lo informaron al MPD.

Los agentes del MPD notificaron a la escuela y se enteraron de que el estudiante en cuestión no había llegado a la escuela el lunes. Fueron a la casa del estudiante y lo arrestaron allí. Los agentes también arrestaron a un hombre bajo sospecha de venta de narcóticos después de que supuestamente encontraron evidencia que lo implicaba en la casa. Se dijo que el arresto por narcóticos no estaba relacionado con el arresto por amenaza de tiroteo en la escuela.

“Tomamos en serio todas las amenazas de violencia escolar y continuaremos investigando estas amenazas para garantizar la seguridad de nuestra comunidad”, se lee en una declaración del sargento José Meza, supervisor del Equipo de Evaluación de Amenazas del MPD.

Tanto el estudiante de Modesto High como el estudiante de Hanshaw fueron llevados a un centro de detención juvenil y acusados de diversos cargos, según el MPD.

En un incidente separado, un niño de Newman de 14 años fue arrestado el viernes bajo sospecha de hacer amenazas a las escuelas locales en las áreas de Newman y Patterson.

La Oficina del Sheriff publicó el martes un comunicado de seguridad pública sobre las recientes amenazas locales y nacionales de violencia escolar que ocurrieron la semana pasada. El comunicado pidió a las personas que permanezcan alertas y denuncien cualquier amenaza o actividad sospechosa a las autoridades.

Las fuerzas del orden también pidieron a los residentes que no difundan información no verificada en las redes sociales.

En el área de Sacramento, el Distrito Escolar Unificado de San Juan dijo que cuatro de sus escuelas fueron blanco de ataques en las redes sociales, informó The Sacramento Bee. Se hicieron amenazas contra la escuela secundaria Silverado, lo que resultó en el arresto de un niño de 13 años. El Distrito Escolar Unificado de Buckeye anunció que varias escuelas fueron mencionadas en una publicación en línea. El Distrito Escolar Unificado de Rocklin también fue objeto de una amenaza realizada en TikTok. Estos incidentes fueron reportados por la agencia de noticias con sede en Sacramento KCRA.

Estos casos de amenazas fueron parte de una tendencia que resultó en varios arrestos de menores en todo Estados Unidos luego del tiroteo mortal en la escuela secundaria Apalachee en Georgia. Desde entonces, se han producido una serie de amenazas contra escuelas, algunas creíbles y otras no.