Arrestan a exsenador latino de Florida por financiar a un candidato "de paja"

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 18 mar (EFE News).- El republicano Frank Artiles, quien en 2017 debió renunciar a su puesto en el Senado de Florida por unos comentarios racistas, fue detenido este jueves por presuntamente haber financiado a un candidato "de paja" para confundir a los votantes en las elecciones de noviembre de 2020.

Artiles y su candidato, Alex Rodríguez, fueron puestos en prisión este jueves por diversos cargos relacionados con financiación ilegal de campaña electoral.

Según el canal Local10, que con sus reportajes de investigación sobre la pasada campaña electoral, puso en la mira de la policía a Artiles, el ex senador pagó a Rodríguez casi 45.000 dólares para que entrase en la carrera por un puesto en el Senado de Florida por el distrito 37, situado en el sur del estado.

El fin era confundir a los votantes pues Alex Rodríguez tiene el mismo apellido del hoy exsenador José Javier Rodríguez, del Partido Demócrata, quien perdió el distrito 37 en la pasadas elecciones por solo 32 votos de diferencia con la republicana Ilena García.

Alex Rodríguez, que no hizo campaña ni tenía aspiraciones políticas reales, obtuvo 6.000 votos con esa estratagema ideada presuntamente por Artiles.

La investigación sobre Artiles y Rodríguez comenzó en noviembre pasado, según un documento policial al que tuvo acceso Local10

Alex Rodríguez, viejo conocido de Artiles y que estaba muy endeudado, dijo a la policía que el exsenador le contactó en mayo de 2020 y le citó a una reunión en la que le planteó su plan y lo que pensaba pagarle.

Rodríguez ya no vivía en el distrito 37 pero seguía teniendo una casa en esa zona, por lo que podía ser candidato.

Los investigadores descubrieron que Rodríguez recibió 44.708 dólares por presentarse como candidato independiente por el distrito 37 y tratar de restarle votos al candidato demócrata.

En abrilde 2017 Frank Artiles debió renunciar al Senado de Florida debido a la presión y protestas de otros legisladores y grupos civiles por unos comentarios e los que llamó "negros" a los senadores afroamericanos y "perra" a una senadora demócrata.

(c) Agencia EFE