Arrestan a exjefe antiterrorista por protestas en Kazajistán

·1  min de lectura
ASI-GEN KAZAJISTÁN-PROTESTAS (AP)
ASI-GEN KAZAJISTÁN-PROTESTAS (AP)

El antiguo jefe de la agencia de contrainteligencia y lucha contra el terrorismo de Kazajistán fue arrestado acusado de un supuesto intento de derrocar al gobierno tras las violentas protestas de las que el presiente del país culpó a terroristas con apoyo extranjero.

La detención de Karim Masimov fue anunciada el sábado por el Comité Nacional de Seguridad, un organismo que él mismo presidía hasta que el presidente, Kassym-Jomart Tokayev, lo cesó esta semana.

Según las autoridades, las fuerzas de seguridad mataron a 26 manifestantes en los disturbios de esta semana, y 18 agentes fallecieron. Más de 4.400 personas han sido arrestadas, dijo el Ministerio del Interior el sábado.

Estas protestas son las más extendidas en la nación centroasiática desde que se independizó de la extinta Unión Soviética en 1991.

Los disturbios comenzaron en el extremo occidental del país con protestas contra el fuerte incremente del precio del gas licuado de petróleo, muy utilizado como combustible para vehículos, y se extendieron hasta la ciudad más importante, Almaty, donde los inconformes tomaron y quemaron edificios gubernamentales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.