Arrestan a estadounidense por tráfico de armas

CARACAS, Venezuela (AP) — Las autoridades venezolanas confirmaron el miércoles la detención de un ciudadano estadounidense y de una mujer por los presuntos delitos de tráfico de armas con ocultamiento y asociación para delinquir.

Un tribunal de control del estado occidental de Táchira dictó medida preventiva de privación de libertad al estadounidense identificado como Todd Michael Leininger, informó el tribunal Supremo de Justicia en un comunicado.

Leininger, de 32 años, fue detenido en Táchira, estado limítrofe con Colombia, por agentes policiales tras "herir presuntamente, con un arma de fuego, a Jorge Santos Sandoval", destacó el escrito, sin mencionar la fecha del incidente ni cuando fue capturado.

"Al ciudadano estadounidense le fue incautado un lote de armas de fuego después de practicado un allanamiento a su residencia", agregó el comunicado.

En relación con el caso fue detenida Vivian Virginia Arreaza Sandoval por "la presunta comisión de los delitos de tráfico de armas en la modalidad de ocultamiento y asociación para delinquir". También fue detenida Mariana Andreína Arreaza Sandoval, que quedó en libertad provisional. No se aclaró un posible parentesco de ambas mujeres.

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, dijo en un comunicado que el estadounidense "tenía dos meses de estar en San Cristóbal (capital de Táchira) y entró al país con documentos legales".

Agregó que se le incautó en su residencia, "tres rifles de diferentes marcas (y) calibres... uno de ellos con supresor de sonido y vista telescópica", además de dos pistolas calibre .22 y .40, así como municiones y ocho uniformes camuflados.

De acuerdo a versiones de vecinos de la Urbanización Quinimarí de San Cristóbal, citados por el Diario de Los Andes de Táchira, Santos Sandoval "escuchaba música a alto volumen, lo cual parece haber molestado al norteamericano".

"Entre 'Todd' y el vecino se produce una acalorada discusión en medio de la cual el primero de los nombrados saca a relucir una pistola con la cual le dispara en el pecho, hiriéndole de gravedad", dijo el diario. "Se supo que es natural del estado de Florida y está residenciado en Indiana".

El gobernador ni los jefes policiales del estado Táchira estuvieron disponibles para un comentario.