Arrestan a esposa del narcotraficante mexicano “El Mencho”

·2  min de lectura
Se compartieron imágenes del arresto de Rosalinda González-Valencia en las redes sociales (@ghostdevil/Twitter)
Se compartieron imágenes del arresto de Rosalinda González-Valencia en las redes sociales (@ghostdevil/Twitter)

La esposa de un infame jefe del cártel mexicano fue arrestada por las autoridades en el oeste del país bajo sospecha de dirigir las finanzas del feroz CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación).

Rosalinda González-Valencia, según un comunicado conjunto del fiscal general de México, el departamento de defensa y la agencia nacional de inteligencia el martes, fue capturada en Zapopan, Jalisco, el lunes por la tarde.

Es la esposa de “El Mencho”, o Nemesio Oseguera Cervantes, quien dirige el CJNG y huye de las autoridades de México y el vecino EE.UU.

Su detención por soldados mexicanos fue descrita como “un golpe significativo a la estructura financiera del crimen organizado en el estado”, en el mismo comunicado.

Las autoridades en México alegan que González-Valencia era responsable de las finanzas ilegales detrás del CJNG y, por lo tanto, del crimen organizado en el país.

CJNG es una de las dos organizaciones delictivas más grandes de México y está alineada con la DTO (organización de narcotráfico) Los Cuinis a través del matrimonio. La DTO también tiene su sede en Jalisco, un estado en el oeste de México.

José González-Valencia, su hermano y jefe de la DTO, fue extraditado de Brasil a EE.UU. la semana pasada por cargos de tráfico internacional de drogas.

El departamento de defensa de EE.UU. describió a ambas como entre los cárteles de la droga "más peligrosos" y más "prolíficos en México" después de su arresto.

Agregó que “han sido y aún son responsables del tráfico de toneladas de drogas ilegales hacia EE.UU. y del empleo de la violencia extrema para lograr ese objetivo”.

El martes no fue el primer arresto de González-Valencia, quien fue detenida antes en mayo de 2018 en Jalisco, pero luego fue liberada con una fianza de 1,5 millones de pesos (£58.000).

Esta vez no hubo informes de fianza y se cree que está en la cárcel en Jalisco. Las imágenes que se presume son de su arresto también aparecieron en las redes sociales.

A través del CJNG, su esposo ha llevado a cabo una serie de ataques mortales contra las fuerzas de seguridad de México, incluido un intento de asesinato contra el jefe de policía de la Ciudad de México el año pasado en la capital.

El ataque lo hirió y dejó tres muertos. Mientras tanto, en 2015, un grupo de hombres armados derribó un helicóptero militar mexicano con una granada propulsada por cohete.

El principal negocio del cartel es el tráfico de drogas a EE.UU., sobre todo metanfetamina y fentanilo, según los informes.

Información adicional de The Associated Press

Relacionados

OLD El Mencho, líder del CJNG, amenaza de muerte a Azucena Uresti en un video

Cártel Jalisco Nueva Generación presume su armamento en redes sociales

Facebook acusado de permitir que carteles mexicanos promuevan violencia en línea, dice informe

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.