Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Arrestan a ‘especialista facial’ de Broward tras dar masajes sin licencia que mandaron al hospital a clienta

La policía arrestó a una “especialista facial” del Condado Broward después que sus masajes sin licencia en un spa provocaron que una mujer que se recuperaba de una cirugía tuviera que ser llevada al hospital, dijeron autoridades de la Florida.

Ahora, Jenny Paola Reyes León enfrenta un cargo de practicar masajes sin licencia, un cargo de practicar tratamientos de enfermería sin licencia, ambos delitos graves, y otro cargo por hacerse pasar como masajista con licencia, de acuerdo con documentos judiciales del Condado Broward.

Hasta el lunes por la tarde, no había información sobre la fianza, así como tampoco se sabía si la mujer tenía o no un abogado que la representase.

Tras una cirugía, la residente de Miramar le dio masajes linfáticos, quitó los puntos y le curó la herida sin tener licencia para hacerlo a una mujer desde noviembre hasta diciembre, reportó el lunes la policía de Pembroke Pines en un comunicado de prensa. Poco después, la paciente experimentó “fuertes dolores en la herida y tuvo que ser llevada a un hospital del área para recibir tratamiento médico”.

Según la policía, en el momento del incidente, Reyes-León, de 42 años, realizó los masajes sin contar con una licencia de “especialista facial” en el Couture Salon & Spa, localizado en el 17772 SW 2 Street, en Pembroke Pines. El spa, cuyos empleados no contestaron las llamadas el lunes, ofrece servicios como cortes de cabello, pedicuras, tratamientos faciales y eliminación de vellos con cera en la zona del bikini.

En febrero, el Departamento de Salud de la Florida le notificó a la policía de la queja en contra de Reyes-León, según un portavoz de la agencia. Reyes-León terminó detenida el viernes.

¿QUE ES UN MASAJE LINFATICO?

Conocido también como drenaje linfático manual, los masajes linfáticos eliminan la inflamación de los brazos y piernas de los pacientes que provoca el linfedema, cuando los fluidos linfáticos llegan a los tejidos suaves, dijo la Clínica Cleveland.

Con frecuencia, el linfedema afecta a personas que se recuperan de cáncer de mama, agregó la clínica. El masaje linfático se hace trabajando en áreas específicas del cuerpo, para de este modo, ayudar a que los fluidos se desplacen a un área con vasos linfáticos.

Si una herida abierta se atiende de forma incorrecta, la piel que la rodea puede enrojecer mucho, inflamarse, ponerse caliente y provocar dolores, todos síntomas de que podría estar infectada y necesitar antibióticos.

En la Florida, a los masajistas con licencia no se les permite sacar los fluidos de heridas abiertas, según una declaración de 2017 del Departamento de Salud de la Florida. Solo pueden hacerlo profesionales de la medicina como enfermeros y médicos.

Los pacientes deber cerciorarse de que reciben cualquier servicio médico de alguien con la requerida licencia y de una instalación igualmente certificada, dijo la policía.

Las licencias médicas se pueden verificar a través del banco de datos en internet del Departamento de Salud de la Florida si visita la página web flhealthsource.gov/ula. Las quejas se pueden presentar si llama al departamento al teléfono 877-HALT-ULA o enviando un correo electrónico a HALTULA@flhealth.gov.

Traducción de Jorge Posada