Arrestan a cuatro "polleros" en Edomex

·2  min de lectura

ECATEPEC, Méx., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a cuatro personas de nacionalidad extranjera, quienes mantenían retenidos en un domicilio a 23 migrantes originarios de Cuba, Colombia, Venezuela y Ecuador. El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que las personas rescatadas refirieron que fueron retenidos en el domicilio sin alimento ni agua, además les habían quitado sus identificaciones y documentos, luego de que pagaron entre mil y dos mil dólares para llegar a la frontera norte de México.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detalló que los agentes municipales se percataron que sobre la avenida Recursos Hidráulicos de este municipio circulaba una camioneta tripulada por cinco sujetos, que al notar la presencia de las autoridades asumieron una actitud sospechosa.

Tras interceptarlos, los elementos de seguridad identificaron que el conductor y copiloto de la camioneta de origen colombiano y venezolano, transportaban a tres hombres originarios de Ecuador, quienes admitieron haber pagado mil 500 dólares a los dos presuntos tratantes para llegar a los Estados Unidos.

Tras la detención, los presuntos traficantes de personas reconocieron que tenían en su poder a más migrantes en un domicilio de la colonia Luis Donaldo Colosio, hacia donde se trasladaron los agentes municipales con apoyo de personal de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, en la casa de la calle Capulín encontraron grupos de personas con maletas que ingresaban y salían del lugar para ser transportarlas a bordo de camionetas

En el lugar la policía municipal detuvo a otros dos sospechosos de nacionalidad cubana y al notar la presencia de las autoridades, el grupo de migrantes denunció que llevaban varios días sin comer ni tomar agua y que los sospechosos los mantenían retenidos en el inmueble. Señalaron que pagaron mil y dos mil dólares a sus captores para que los transportaran a la frontera norte del país.

En el sitio fueron hallados al interior de una camioneta un maletín que contenía diversas identificaciones oficiales de los migrantes, así como formatos y sellos probablemente apócrifos del Instituto Nacional de Migración, teléfonos celulares, y el cargador de un arma de fuego abastecido con seis cartuchos útiles, motivo por el que los dos sospechosos fueron detenidos en el lugar.

Entre los extranjeros se encontraron 6 hombres de origen venezolano, 2 colombianos, 4 cubanos; además de 5 mujeres originarias de Colombia, 2 venezolanas, 3 cubanas y 1 ecuatoriana; de los cuales cuatro son menores de edad.

Los detenidos fueron identificados como Yosmel "N" y Sergio "N" de nacionalidad cubana, además de José Daniel "N" y Dilber Daniel "N", de origen colombiano y venezolano, quienes fueron puestos a disposición del ministerio público federal.