Arrestan en Canadá a general mexicano acusado de robo de combustibles

·2  min de lectura

Ciudad de México, 17 dic (EFE).- Las autoridades canadienses arrestaron este viernes al general mexicano Eduardo León Trauwitz, quien fue responsable de seguridad de Pemex en el Gobierno anterior y está acusado de robo de combustibles, conocido en México como "huachicol", informó la Fiscalía General mexicana.

"A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el señor Eduardo “L” acaba de ser detenido por las autoridades canadienses, para iniciar su proceso de extradición", anunció el Ministerio Público en un breve comunicado.

La Fiscalía recordó que Trauwitz está acusado por ser presuntamente "el protector del huachicol dentro de Pemex" durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) junto a un grupo de cómplices ya procesados que "encubrieron y protegieron" esta práctica desde el interior de la petrolera estatal mexicana.

México pidió la extradición del general el 12 de noviembre de 2019, lo cual "permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país", afirmó la Fiscalía.

En 2019, un juez federal ordenó someter a proceso a tres militares empleados de Pemex como sospechosos de colaborar con grupos criminales en el robo de hidrocarburos.

Resultaron imputados José Carlos Sánchez, detenido en Cadereyta, estado de Nuevo León; Oziel Aldana, arrestado en Ciudad de México, y Ramón Márquez, aprehendido en Tampico, Tamaulipas.

Los imputados eran subordinados del general Eduardo León Trauwitz, quien encabezaba la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, encargada precisamente de evitar el robo de combustibles.

De acuerdo con las pesquisas de la FGR, este grupo de militares y otras personas en Pemex colaboraban con grupos delictivos para que se sustrajera ilegalmente combustible de los ductos de la petrolera estatal.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder a finales de 2018 desplegó a militares en los ductos de Pemex para frenar el robo de combustibles.

El Gobierno de México sostiene que el robo de combustible provocaba pérdidas de 65.000 millones de pesos anuales (unos 3.400 millones de dólares) en todo el país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.