Arrestan a asociada de Epstein; la acusan de atraer a chicas

ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 5 de junio de 1991, la socialité británica Ghislaine Maxwell llega al hipódromo Epsom, en Gran Bretaña. (Chris Ison/PA vía AP, archivo)

La socialité británica Ghislaine Maxwell fue arrestada el jueves bajo cargos de ayudar a atraer a por lo menos tres chicas —incluso una de 14 años— para que el fallecido financiero Jeffrey Epstein las agrediera sexualmente, actos por los que fue acusado de victimizar a docenas de jovencitas y mujeres adultas durante años.

Según la acusación formal, Maxwell, que vivió años con Epstein y frecuentemente lo acompañaba en viajes por el mundo, le facilitó la comisión de los crímenes y en algunas ocasiones participó con él en las agresiones sexuales a las mujeres jóvenes.

Epstein, de 66 años, se suicidó el verano pasado en un centro federal de detención en Nueva York mientras aguardaba ser enjuiciado por trata sexual.

Desde hace años, Maxwell ha sido acusada por muchas mujeres de actuar como madama para Epstein, ayudándole a buscar a jovencitas para abusar de ellas, contratarlas para que le dieran masaje y entonces apremiarlas para que tuvieran relaciones sexuales con él. En una demanda, una mujer afirmó que Maxwell era la “empleada de más alto rango” en la presunta empresa de trata sexual de Epstein. Hasta ahora dichas acusaciones nunca habían derivado en cargos penales.

Maxwell, de 58 años, fue arrestada en Bradford, Nueva Hampshire, donde vivía en una finca arbolada que compró en diciembre en un millón de dólares. El FBI la vigilaba desde que desapareció de la vista pública después del arresto de Epstein hace un año.

“Más recientemente nos enteramos de que se había ido a una hermosa propiedad en Nueva Hampshire, donde continuó viviendo una vida de privilegios mientras sus víctimas viven con el trauma que les infligieron hace años”, declaró el jueves William Sweeney, jefe de la oficina del FBI en Nueva York, en conferencia de prensa.

Jennifer Araoz, quien dice haber sido violada por Epstein cuando ella tenía 15 años, dijo que durante años le tuvo miedo a la red de cómplices del financiero.

“Ahora que la red fue desmantelada, sé que ya no me pueden lastimar", afirmó Araoz, hoy de 33 años, en un comunicado. “Día tras día yo esperaba la noticia de que Maxwell sería arrestada y obligada a rendir cuentas por sus acciones. Su arresto es un paso en esa dirección, y realmente significa que el sistema de justicia no se olvidó de nosotras”.

Se enviaron mensajes el jueves a varios de los abogados de Maxwell para solicitarles comentarios. Previamente ella ha negado haber hecho nada malo y ha dicho que algunas de las acusaciones que enfrenta son “absoluta basura”.

___

El periodista de The Associated Press Curt Anderson contribuyó con este despacho desde Miami y Danica Kirka desde Londres.