Arrestan a activistas tras allanar una villa en Biarritz propiedad del “exyerno” de Putin

A dos activistas los arrestaron después de irrumpir en una villa que, según los informes, pertenece al exyerno de Vladimir Putin.

Pierre Haffner y Sergey Saveliev ingresaron a la propiedad de US$5,3 millones (£4 millones) y cambiaron las cerraduras durante el fin de semana, en Biarritz, sur de Francia.

Haffner dijo que la villa ocupada se ofrecería para albergar a algunos de los millones de refugiados ucranianos que huyen debido a la guerra de Putin.

El activista del movimiento de los chalecos amarillos también se tomó una selfie de pie en la sala de la villa.

Su colega activista, Saveliev, aparece en imágenes mientras sostiene una enorme bandera ucraniana y está de pie en el gran balcón de la villa y en uno de los muchos dormitorios.

La propiedad tiene ocho dormitorios y tres baños, le informó Haffner al sitio web de noticias ruso The Insider.

Los activistas dijeron que encontraron una copia del pasaporte de Kirill Shamalov, un multimillonario ruso que alguna vez estuvo casado con la hija de Putin, Katerina Tikhonova.

La villa Alta Mira en Biarritz (Google Maps)
La villa Alta Mira en Biarritz (Google Maps)

Shamalov es propietario de la villa desde 2012, según el registro de propiedad francés visto por The Insider.

Se arrestó a los dos activistas y se les puso bajo custodia.

Los oficiales derribaron la puerta, arrestaron a los dos hombres y los pusieron bajo custodia, informó The Guardian.

Tikhonova, una matemática y bailarina de 35 años, es la hija menor de Putin, pero él aún no lo confirma públicamente ya que el presidente ruso mantiene un estricto control sobre su vida privada.

Su exesposo, Shamalov, de 39 años, se convirtió en el multimillonario más joven de Rusia a los 32. La pareja estuvo casada durante cinco años hasta 2018, el mismo año en que EE.UU. lo sancionó.

Hay al menos otras dos villas en Biarritz propiedad de la familia y asociados de Putin, según informes franceses.

Mientras tanto, un grupo anarquista en Londres entró en una casa de lujo en Belgravia, propiedad del oligarca ruso Oleg Deripaska.

El lunes, al menos cuatro activistas del grupo conocido como makhnovistas de Londres tomaron la mansión en Belgrave Square. Declararon que ahora “pertenece a los refugiados ucranianos”.

Colgaron una bandera ucraniana de una ventana del piso superior y desplegaron una pancarta que dice “esta propiedad ha sido liberada”.

Otra pancarta dice: “Putin, vete a la mi****”.

Dos de los anarquistas que ocuparon una mansión en Londres que pertenece a un oligarca ruso (Getty Images)
Dos de los anarquistas que ocuparon una mansión en Londres que pertenece a un oligarca ruso (Getty Images)

Deripaska, dueño de la propiedad valorada en más de US$2,7 millones (£2 millones), es un industrial multimillonario ruso que tiene estrechos vínculos con el establishment político británico Recibió sanciones gubernamentales la semana pasada.

Cuando The Independent preguntó a los activistas cuánto tiempo pensaban estar en la propiedad, uno de los ocupantes gritó desde el balcón: “Hasta que Putin detenga la guerra”.

El grupo lleva el nombre del movimiento anarquista ucraniano de 1917 conocido como makhnovistas, dirigido por Nestor Ivanovich Makhno.

En respuesta a cuando The Independent preguntó cómo entraron a la casa, el activista bromeó y dijo que el “fantasma de Nestor Makhno se manifestó y abrió la puerta”.

El activista prometió “hacer más” para ocupar propiedades y agregó “¡no más mansiones de oligarcas!”.

The Independent se enorgullece de su historia llena de campañas por los derechos de los más vulnerables, y lanzamos nuestra campaña Refugees Welcome por primera vez durante la guerra en Siria en 2015.

Ahora, al renovar nuestra campaña y lanzar esta petición a raíz de la crisis ucraniana actual, hacemos un llamado al gobierno para que emprenda mayores medidas y con mayor velocidad para garantizar que se brinde la ayuda.

Para obtener más información sobre nuestra campaña de Refugees Welcome, haz clic aquí. Para firmar la petición, haz clic aquí. Si deseas hacer un donativo, haz clic aquí para acceder a nuestra página de GoFundMe.