Maestra arrestada por vacunar a un adolescente contra el covid-19 sin consentimiento de sus padres

·4  min de lectura

La vacuna contra el covid-19 ofrece amplia protección en contra de la enfermedad severa, la hospitalización y la muerte y es una de las herramientas clave para frenar la presente pandemia. Pero la vacunación implica reglas éticas, científicas e incluso legales que señalan quién puede vacunarse, quién puede vacunar a otros y en qué contextos y situaciones ha de tener lugar la vacunación.

El momento en que la maestra Laura Russo al parecer vacuna contra el covid-19 a un adolescente, sin haber tenido el consentimiento de los padres del menor ni tener ella autorización para la aplicación de vacunas. (Captura de video / NBC News 4)
El momento en que la maestra Laura Russo al parecer vacuna contra el covid-19 a un adolescente, sin haber tenido el consentimiento de los padres del menor ni tener ella autorización para la aplicación de vacunas. (Captura de video / NBC News 4)

Es por ello que las acciones de Laura Parker Russo, maestra en Long Island, Nueva York, han cobrado severa notoriedad y serían, por lo que se ha conocido al respecto, un caso de violación de la ética en relación con las vacunas e, incluso, un presunto delito.

Según la televisora NBC News, Russo, de 54 años, fue arrestada y acusada de haberle aplicado a un adolescente una vacuna contra el covid-19 sin el consentimiento de los padres del menor y sin tener autorización para realizar esa clase de prácticas de salud.

La que habría sido una vacunación practicada de modo irregular, en la casa de Russo, fue captada en un video que se ha difundido y viralizado en redes sociales. El video fue publicado por la periodista Pei Sze-Cheng del canal News 4 de Nueva York.

En el video se ve a Russo y al adolescente en torno a una mesa y se escucha una voz masculina, quizá la del chico o la de quien realiza la grabación, que dice “aquí vas, una vacuna en casa”. Russo comenta luego sobre el tamaño la aguja. Luego, en una porción del video que difundió la televisora NBC pero que no se aparece en la porción del video mostrada en Twitter, se ve el momento en que Russo se dispone a inyectar en el brazo al adolescente.

A la par de su arresto y de lo que se dilucide legalmente, el Distrito Escolar Herrick, en donde Russo trabaja como maestra de biología, la retiró de salón y se le reasignaron actividades, aunque señaló que los hechos por los que la Russo ha sido sometida a proceso legal no tienen relación con su escuela ni sucedieron dentro de instalaciones escolares.

Russo, en realidad, vacunó contra el covid-19 a un adolescente de 17 años en su propia casa, al parecer a las 6:30 pm del pasado 31 de diciembre de 2021, reportó la televisora PIX 11. No es claro por qué el menor había visitado a Russo, pero cuando el chico volvió a su casa le contó a su madre de la vacuna.

La madre entonces llamó a la policía, pues ella no dio permiso para que su hijo fuera vacunado. Las autoridades entonces establecieron que, además, Russo no tiene autorización oficial para aplicar vacunas, es de suponer que por carecer de las certificaciones al respecto.

Por ello se le acusó, indicó PIX 11, de practicar una profesión sin autorización y deberá comparecer el próximo 21 de enero.

En redes sociales se ha comentado que, más allá de la discusión sobre si vacunarse o no contra el covid-19, el caso de Russo resulta reprochable porque se vacunó a un menor que no es su hijo y sin tener ella licencia como profesional de salud.

Además se comenta qué habría pasado si el adolescente hubiese sufrido una reacción alérgica y se cuestiona de dónde obtuvo Russo el frasco de vacuna contra el covid-19 que utilizó.

Y algunas voces afirman que del video en sí no se dilucida si en efecto Russo le aplicó al adolescente una vacuna ni si, en su caso, se trató de una vacuna contra el covid-19.

Según el IBTimes, el adolescente sería amigo de un hijo de Russo y la vacuna que ella le habría aplicado sería la de Johnson & Johnson, que no ha sido autorizada para ser aplicada a personas de menos de 18 años.

Russo, según el IB Times, es casada, tiene seis hijos y reside en Sea Cliff, en la costa norte de Long Island, en donde es voluntaria en la organización cívica local. Hasta el momento, según medios, Russo no ha querido declarar en relación a los hechos citados.

EN VIDEO: EEUU autoriza dosis de refuerzo de Pfizer para adolescentes de 12-15 años

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.