Arrestan a 7 personas en Puerto Rico por fraude al Seguro Social y Medicare

San Juan, 5 oct (EFE).- Siete personas fueron arrestadas en Puerto Rico acusadas de cometer fraude al Seguro Social y al programa Medicare, en una estafa que asciende a más de un millón de dólares, informó este miércoles la Fiscalía Federal.

La pérdida para el Seguro Social fue de 800.311 dólares, y de 220.975 para Medicare, detallaron las autoridades federales en un comunicado de prensa.

“Los siete acusados arrestados ayer robaron miles de dólares en beneficios del Seguro Social que no les pertenecían. Le robaron al Gobierno, a las víctimas e incluso a víctimas que habían fallecido”, denunció el fiscal de EE.UU. para el distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.

Los arrestados fueron identificados como Sonia I. Vargas Rodríguez, Yahaita Cruz Cintrón, Norberto Berríos Rodríguez, Pedro Medina Medina, Luis A. Soto Torres, Marialices Cora Martínez y Janice Rodríguez Méndez.

Según el pliego acusatorio, Vargas Rodríguez -dueña del centro de ancianos Hogar Sendero de Amor en Mayagüez (oeste)- tenía a su cargo a dos personas que fallecieron en 2013 y 2014, respectivamente.

No obstante, Vargas Rodríguez falló en reportar sus muertes al Seguro Social y continuó recibiendo los cheques de ambos ancianos.

Además, el Departamento de la Familia de Puerto Rico clausuró el centro de ancianos en junio de 2014 debido a reclamaciones de negligencia y abuso.

Por todo esto, Vargas Rodríguez enfrenta dos cargos por fraude electrónico y un cargo por robo a propiedad gubernamental, al recibir ilegalmente 114.590 dólares del Seguro Social.

Por su parte, Cruz Cintrón enfrenta tres cargos, entre ellos, robo al Gobierno federal por obtener ilegalmente 196.772 dólares del Seguro Social, dar falso testimonio al Seguro Social y por fraude al sistema de salud al recibir ilegalmente 164.694 dólares del Medicare.

Berríos Rodríguez, mientras tanto, enfrenta cuatro cargos: robo a propiedad del Gobierno, dar falso testimonio, encubrir información al Seguro Social y fraude al Medicare.

El acusado recibió 129.346 dólares ilegalmente del Seguro Social y 33.608 dólares de pagos del Medicare, detalla el pliego acusatorio.

Medina Medina, que fue acusado de los mismos delitos que Berríos Rodríguez, obtuvo ilegalmente 159.254 dólares del Seguro Social y 22.673 dólares del Medicare.

Soto Torres, Cora Martínez y Rodríguez Méndenz enfrentan un cargo por robo al Gobierno.

El primero obtuvo ilegalmente 122.483 dólares del Seguro Social, mientras que Cora Martínez se hizo con 59.079 dólares y Rodríguez Méndez con 18.784.

Los acusados pueden enfrentar penas máximas de 10 años por robo al Gobierno y fraude al plan médico, 5 años por dar falso testimonio y 20 años por fraude electrónico.

(c) Agencia EFE