Arrestan a 18 miembros de una banda dedicada al narcotráfico en Puerto Rico

·3  min de lectura

San Juan, 15 sep (EFE).- Un total de 18 personas fueron arrestadas este jueves en el sur de Puerto Rico por pertenecer a una organización criminal dedicada al narcotráfico y al trasiego ilegal de armas, y acusada también de hurtos y secuestros.

Alek Pacheco, portavoz de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, en inglés) en la isla, informó a Efe que han detenido a 18 personas de un total de 23 órdenes de arresto emitidas.

Pacheco detalló que los detenidos forman parte de una organización criminal que operaba en el municipio sureño de Yauco y pueblos aledaños.

El jefe de la Fiscalía federal en San Juan, Stephen Muldrow, explicó en rueda de prensa que los detenidos están acusados de conspirar para distribuir crack, heroína, cocaína y marihuana cerca del residencial público Santa Catalina, en Yauco.

Entre ellos hay líderes de la organización, dueños de "puntos de droga" (áreas de venta), proveedores y vendedores, entre otros cargos.

Los acusados y sus cómplices establecieron un lugar de distribución de drogas que posteriormente podían mover dentro del residencial público para así evadir cualquier detención de la policía, según Muldrow.

Por ejemplo, los vendedores ubicaban sus puntos de venta de droga en una cancha de baloncesto o frente a una antigua escuela dentro del residencial público, y los cambiaban al tercer piso de uno de los apartamentos de ser necesario.

Algunos miembros de la organización criminal también hurtaban vehículos que usaban para transportar dinero, narcóticos y armas, mientras que otros usaban fuerza, violencia e intimidación para mantener el control de sus áreas de actuación.

Además, algunos de los detenidos secuestraban a narcotraficantes de grupos rivales, así como a miembros de su propia organización, a quienes intimidaban para tener control de sus operaciones.

Igualmente, nueve de los acusados enfrentan cargos por posesión ilegal de armas, incluyendo algunas modificadas para disparar automático y rifles de alta capacidad.

Todos los acusados enfrentan una acusación de decomiso de narcóticos de 10,5 millones de dólares, y sus sentencias podrían variar, de ser declarados culpables, de una pena mínima de 10 años hasta cadena perpetua.

Algunas de las personas que faltan por arrestar se encuentran en Estados Unidos, por lo que las autoridades están haciendo gestiones para su detención, informó Pacheco, quien agregó que la investigación de este operativo empezó en 2021.

Otras agencias federales que participaron del operativo son la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, el Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, así como el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Este operativo es uno de los más recientes llevado a cabo en la isla por las autoridades federales contra grupos dedicados al narcotráfico, desde que a principios de agosto desmantelaron la llamada pandilla "Familia PV".

En aquel momento, el fiscal Muldrow dijo que habían detenido a 23 integrantes del grupo, que traficaba con heroína, crack, cocaína y marihuana, entre otras sustancias, desde el complejo de viviendas públicas Jardines de Country Club, en San Juan.

(c) Agencia EFE