El arrepentimiento por dejar la UE en Boston, el lugar más 'brexiter' del Reino Unido

El 23 de junio de 2016 los británicos decidían en referéndum abandonar la Unión Europea. Aunque en muchos rincones de Inglaterra venció holgadamente la opción del adiós, en ninguno lo hizo de una manera tan abrumadora como en Boston.

En esta localidad, de unos 70.000 habitantes y situada a unos 190 kilómetros de Londres, el Brexit obtuvo un 75,6%, el mayor porcentaje de todo el país. Desde entonces, han pasado más de seis años, la separación de la UE ya es una realidad y las consecuencias del divorcio ya son visibles. Tanto es así, que el escenario idílico que se planteaba está muy lejos de ser una realidad.

Una tienda europea en Boston, la localidad de Reino Unido que más apoyó el Brexit. (Photo by Darren Staples/Getty Images)
Una tienda europea en Boston, la localidad de Reino Unido que más apoyó el Brexit. (Photo by Darren Staples/Getty Images)

Y eso hace que los habitantes de esta ciudad portuaria en la costa este de Inglaterra empiecen a arrepentirse de la decisión tomada hace algo más de un lustro.

- ¿Votaste por abandonar la Unión Europea?

- Sí.

- ¿Estás feliz con cómo ha ido el Brexit?

- No.

- ¿Te arrepientes?

- Al 100%.

Este diálogo que ha tenido PoliticsJOE con un ciudadano 'brexiter' de Boston refleja perfectamente cuál empieza a ser el sentir general no solo en esta localidad, sino en todo el país. Y es que Reino Unido se ha sumido en el caos desde que el Brexit ha sido una realidad, con tres primeros ministros en menos de dos meses y con un descontento en general que va en aumento y que hace insostenible la situación.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Y eso incluye también a esta localidad que con tanto entusiasmo apoyó el Brexit y que ahora quizás volvería atrás si se produjera una nueva votación, tal y como reflejan las declaraciones de sus habitantes.

- ¿Te gustaría volver a la Unión Europea?

- Absolutamente.

Para poder explicar este triunfo tan aplastante del Brexit en Boston hay que mirar al pasado. En 2001, la población se situaba en 55.000 personas, de las cuales el 98,5% eran ingleses blancos. Sin embargo, la radiografía 20 años después es muy diferente. El número de habitantes se ha incrementado hasta los 70.000, la mayoría de ellos inmigrantes procedentes de Europa del Este, convirtiéndose en la ciudad de todo Reino Unido con mayor porcentaje de población extranjera, solo por detrás de Londres.

Un incremento poblacional muy importante que no ha ido acompañado de una inversión extra en los recursos públicos, lo que ha generado malestar en la población. Y precisamente el tema de la inmigración es el que hizo que votaran por el Brexit, tal y como han comentado los entrevistados.

"Mi exmujer es turca y yo tenía miedo de que muchos turcos fueran a venir al país. La idea de que Turquía se uniría a la Unión y tener a todos sus familiares viniendo... ¡Oh no! De hecho, soy muy eurófilo", se justificaba uno de ellos.

"¿Cómo lo puedo decir? Supongo que es intentar cuidar de ti mismo y cuidar de tu gente en la localidad. Y cuando miras a tu alrededor y ves la tasa de asesinatos... La gente tiene que empezar a mirar por este pueblo. Es terrible. Es un lugar en el que ya no quiero estar. He vivido aquí toda mi vida. Y ya no quiero quedarme", reflexionaba otro sobre qué le convenció para votar por el adiós.

"Personalmente, creo que todo el mundo tiene derecho de mejorar y traer a tu familia aquí. Si quieres venir, trabajar aquí y te necesitamos, ven. Si no, si vienes para unas vacaciones pagadas y para subsidios, entonces no vengas", señala una mujer que admite que ella era partidaria del Brexit para "volver a tener el control de la inmigración", aunque no votó en el referéndum. Su marido quería votar a favor de permanecer y ella de marchar, por lo que decidieron no votar ninguno, ya que consideraban que se anulaban mutuamente.

"Voté por dejar Europa y reconozco la dirección que se está siguiendo. Y es autoritaria", señala otro.

Un arrepentimiento por haber elegido el Brexit que se extiende al resto del país. Las encuestas más recientes de YouGov señalan que uno de cada cinco 'brexiter' ahora piensan que fue una decisión equivocada. El 56% señala que dejar la UE fue un error, mientras que solo un 32% lo considera un acierto.

Un sentir general que ha ido creciendo con el paso de los meses y que ya está haciendo que el Gobierno busque un acercamiento con la Unión.

EN VÍDEO I Jóvenes veganos se dedican a derramar cartones de leche en supermercados del Reino Unido

Más historias que te pueden interesar: